Cortesía: Maxx-Studio/Shutterstock

Después que la Fiscal General de Estados Unidos, Leticia James instara a los principales proveedores de DNS a tomar medidas drásticas para combatir el preocupante auge de sitios maliciosos alusivos al coronavirus, Namecheap tomó cartas en el asunto, anunciando que bloqueará las solicitudes que incluyan nombres alusivos al COVID-19.

Namecheap anunció que rechazará las solicitudes de registros de dominios (DNS) que lleven palabras clave como “coronavirus”, “vacuna”, “vaccine”, “covid-19” entre otras combinaciones que hacen referencia al virus que está azotando a gran parte de la población mundial, con el fin de detener la generación de sitios maliciosos y estafas con phishing y otros ciberataques.

Namecheap envió su declaración por correo electrónico a los clientes este 25 de marzo donde explicaba las razones de esta medida:

“Siempre hay quienes intentan aprovecharse de las situaciones de crisis realizando actos de fraude. En respuesta, estamos trabajando activamente con las autoridades tanto para prevenir proactivamente como para eliminar cualquier dominio o sitio web fraudulento o abusivo relacionado con COVID-19.

Esto incluye la prohibición de ciertos términos como ‘coronavirus’, ‘covid’ y ‘vacuna’ de nuestra herramienta de búsqueda de dominios para que no puedan ser comprados y utilizados para el abuso”.

Medidas alternativas de registro

Si bien Namecheap afirma que el registro de dominios con estos téminos está prohibido, asegura otras alternativas de registros manuales donde los usuarios deberán comunicarse con el equipo de soporte para que estos hagan la revisión correspondiente “y registrarlo manualmente a petición suya”.

La pandemia por COVID-19 ha generado cualquier intento de ataques a través de Internet y redes sociales, con la ola de fake news, así como también intentos de ataques cibernéticos a las organizaciones de salud como OMS y CDC. 

Empleados de Twitter podrán hacer teletrabajo por tiempo indefinido

Es por esto que grandes tecnológicas han tomado medidas para frenar la propagación de la desinformación, así como ataques a sitios web, de momento, otros proveedores de dominios de Internet como GoDaddy aseguraron que se encuentran trabajando para responder activamente a los avisos de actividad sospechosa.

Por otro lado, plataformas como Facebook, Twitter, Instagram están trabajando para compartir información desde el sitio oficial de la OMS para evitar las fake news.

Más en TekCrispy