El distanciamiento social no fue aplicado en todos los lugares del mundo al mismo tiempo, pero a esta altura ya muchos se estarán preguntando si esta estrategia en verdad es efectiva para detener la pandemia.

Bien sabemos que se trata de una medida drástica que implica la suspensión de muchas actividades que estimulaban el avance económico de las nacionales, de la educación formal en casi todos los niveles y un incremento de depresión, ansiedad y desconcierto en la población.

Passport de Tinder será gratuito hasta el 30 de abril

Las cifras de contagio siguen aumentando conforme las autoridades aplican esfuerzos para aumentar la capacidad de las pruebas, pero los expertos aseguran que, en ausencia de una vacuna, el distanciamiento social puede detener la cadena de propagación. ¿Pero puede esta única medida por sí sola dar fin a la pandemia de COVID-19? ¿Cuánto tiempo será necesario para lograrlo?

El final de la pandemia no está cerca

Alessandro Vespignani, director del Network Science Institute en Northeastern ha estado trabajando con un equipo de investigadores de todo el mundo para comprender la propagación del coronavirus y adelantarse a la misma, y tal parece que tarea de detenerlo tomará más tiempo del que a muchos les gustaría.

Incluso si se cumple de manera estricta con el distanciamiento social, no hay una solución rápida o un final rápido para esta pandemia. Esto podrá detener la primera ola de contagios que aún estamos experimentando, pero para evitar una segunda parece necesario mantener esta estrategia por un tiempo prudente.

Verpignani enfatiza que en “no es que hagamos cuatro semanas de distanciamiento social y luego se acabe la historia”, pues, en efecto, “todos los modelos que han circulado dicen lo mismo: es probable que esta epidemia resurja”.

Probabilidad elevada de una segunda ola de brotes

De hecho, un estudio internacional asegura que el distanciamiento social por sí solo no es suficiente para frenar la pandemia, y que en efecto hay una alta probabilidad de que ocurra una segunda ola de brotes.

Y como indica Yamir Moreno, físico teórico, coautor del estudio y responsable del Grupo de Redes y Sistemas Complejos (COSNET) del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza, “la conclusión fundamental es que se deben combinar políticas de contención pasivas con otras más agresivas”.

Aumentar la capacidad de detección de COVID-19

De modo que apegarse solo a esta medida será suficiente para frenar la propagación. El profesor también resalta que la gestión de los gobiernos locales, regionales y federales en la aplicación de acciones para apoyar el distanciamiento social.

“Necesitamos distanciamiento social durante más tiempo para frenar la enfermedad, y luego necesitamos usar ese tiempo para aumentar la capacidad en los hospitales, para aumentar la capacidad en las pruebas. Tendremos que hacer lo que yo llamaría un esfuerzo de guerra”.

Esto significa que, mientras las personas se mantienen en sus casas y evitan salir para algo más que lo indispensable, el Estado debe hacer esfuerzos por rastrear rápidamente a los contactos de las personas infectadas y aislarlas tan pronto muestren algún síntoma. Pero también tienen la responsabilidad de crear la infraestructura para hacer decenas de miles de pruebas todos los días, una estrategia que ya arrojó buenos resultados en Corea del Sur y China, los primeros países con altas tasas de contagio.

Tomemos en cuenta que confirmar un caso el día de hoy en realidad significa que la infección tiene entre una semana y 10 días, ya que “siempre hay cinco o seis días de incubación”, durante los cuales el afectado pudo haber pasado el coronavirus a otras personas.

“Es por eso que levantar las prohibiciones demasiado temprano, incluso en lugares donde no se ven muchos casos, podría ser peligroso, porque esto resurgirá”, dice Vespignani. “Deberíamos comenzar a pensar cómo reutilizar industrias y lugares y construir laboratorios para hacer pruebas. Esto es lo que tenemos que hacer. No hay otra manera”, concluyó.

Referencias:

‘Social distancing’ is only the first step toward stopping the COVID-19 pandemic. https://medicalxpress.com/news/2020-03-social-distancing-covid-pandemic.html

El confinamiento total de la población no es suficiente para frenar una epidemia, según un estudio.  https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-coronavirus-confinamiento-total-poblacion-no-suficiente-frenar-epidemia-estudio-20200325140518.html

Más en TekCrispy