Como explicamos días atrás, el gobierno de Reino Unido estaba interesado en aplicar una estrategia diferente a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud para abordar el brote de COVID-19: la mitigación.

En lugar de reducir al mínimo la tasa de infecciones aplicando distanciamiento social, y suspensión de actividades académicas y laborales, las autoridades sugerían “permitir” que las personas se contagiaran a un ritmo más estratégico para desarrollar la conocida “inmunidad del rebaño” y evitar consecuencias económicas graves en su economía.

Sin embargo, un análisis publicado por Imperial College de Londres ha advertido que se trata de una estrategia por demás peligrosa. Los investigadores estimaron que al menos 250,000 personas podrían morir, razón por la cual esta estrategia fue descartada.

Sin embargo, el tema siguió siendo investigado por un equipo de University College London Hospitals, NHS Foundation Trust, la Universidad de Cambridge y Health Data Research UK, y los resultados advierten sobre un escenario sombrío también. En su artículo indican que la estrategia de mitigación podría provocar entre 35,000 y 70,000 muertes en exceso por COVID-19 durante un año.

La población británica con enfermedades subyacentes

Los investigadores usaron los datos de 3,8 millones de adultos en Inglaterra extraídos de los registros del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) identificando condiciones médicas subyacentes y edad en la población para estimar el exceso de mortalidad por COVID-19 durante un año.

El equipo informó que al menos el 20 por ciento de la población del Reino Unido presenta afecciones de salud de alto riesgo para infección por COVID-19, lo cual contrasta drásticamente con el informe gubernamental, que indica que alrededor del 2,7 por ciento de los ingleses se encuentran en una condición de alto riesgo frente a la infección.

La Dra. Amitava Banerjee, cardióloga consultora honoraria del Instituto de Informática de la Salud de UCL y autora principal de esta investigación, destaca que afecciones como la enfermedad cardiovascular no se encuentra en la lista de condiciones de salud anunciada por el gobierno recientemente, pero que sí ha sido considerada en su estudio. Lo más preocupante es que hasta ahora “solo las personas riesgos de enfermedad única se han incluido en el grupo de alto riesgo, y no aquellas con múltiples enfermedades que están en mayor riesgo”.

“La enfermedad cardiovascular, por ejemplo, no está en la lista gubernamental de condiciones anunciadas hoy. Pero en este documento, mostramos que la mortalidad anual para las personas con enfermedad cardiovascular es del 6 por ciento; y para las personas con dos o más afecciones de salud subyacentes es del 11 por ciento”.

Gobierno británico debe aplicar medidas más estrictas

Ante estos resultados, médicos, estadísticos y epidemiólogos sugieren al Reino Unido aplicar medidas de supresión más muertes que las implementadas hasta ahora para evitar un inminente exceso de mortalidad por coronavirus. Sobre a fin de proteger a las personas con múltiples enfermedades preexistentes, que bien se sabe son extremadamente vulnerables.

“El gobierno del Reino Unido está siguiendo actualmente una política de supresión parcial del distanciamiento social de toda la población, combinado con el aislamiento domiciliario de casos, así como el cierre de escuelas y universidades, pero actualmente no es obligatorio. Nuestro estudio indica que el gobierno debe implementar una represión más estricta a nivel de la población para evitar no solo muertes inmediatas sino también muertes excesivas a largo plazo”.

Según los datos liberados hasta ahora, casi todas las muertes asociadas a la pandemia han ocurrido en personas de tercera edad o con enfermedades subyacentes, aunque la evidencia actual podría cambiar dicha tendencia.

A pesar de ello, los autores reconocen la principal limitación de su estudio, que solo incluye los registros de salud del NHS del 5 por ciento de la población del Reino Unido. Pero aprovecharon la oportunidad para solicitar mayor acceso a información detallada nacional sobre el COVID-19 suministrada por los hospitales.

Referencia:

Estimating excess 1- year mortality from COVID-19 according to underlying conditions and age in England: a rapid analysis using NHS health records in 3.8 million adults. https://www.researchgate.net/publication/340092652