La llegada de la cuarentena al mundo como medida para limitar el contagio del coronavirus ha cambiado las vidas de todos. Muchas de las actividades que nos eran cotidianas se han suspendido hasta nuevo aviso y nos hemos visto en la necesidad de hacer vida únicamente dentro de nuestros hogares.

Como consecuencia, es normal que muchos nos decantemos por la web y las redes sociales para sentir que aún estamos conectados con el mundo. Sin embargo, un uso prolongado de las mismas puede ser contraproducente y disminuir nuestro buen humor.

Con la finalidad de hacer que el tiempo en las redes sociales esté “bien gastado” Facebook ha estado intentando implementar medidas para hacerlas más participativas e interactivas. Por ello, ahora vemos que Instagram muestra esta nueva función orientada exactamente a aumentar las posibilidades de interacción dentro de su plataforma.

Una experiencia menos solitaria

Por lo general, el tiempo que se pasa en Instagram se basa en horas de consumo pasivo en el que las personas simplemente navegan a través de los posts de las personas y cuentas que siguen. Ello puede llegar a ser entretenido, pero puede colaborar con sentimientos de inconformidad e incluso envidia si la realidad que retratan las publicaciones se percibe como exponencialmente superior a nuestro propio día a día.

La nueva función de Instagram permitirá a los usuarios ver de forma conjunta los posts de la red social. De este modo, lo que de otro modo sería una experiencia silenciosa y solitaria, puede convertirse en un divertido momento social con los que queremos.

¿Cómo se manejará esta nueva función?

Por lo que se sabe hasta la fecha, esta nueva alternativa permitirá que hasta 6 personas participen en un chat grupal desde el cual ver los contenidos de Instagram. Para que los mismos pueden llegar al chat, los mismos deben haber sido marcados con un “Me gusta” o con en “Guardado”.

De este modo, cada participante puede sugerir en una pila las publicaciones que han apartado y compartirlas con sus amigos. Por los momentos, ello está disponible tanto para imágenes como para los típicos videos cortos de la red.

Eso sí, los videos IGTV o Instagram TV –aquellos de una duración mayor a los comunes en la plataforma– aún no pueden compartirse por este medio. Sin embargo, debido a sus características, es muy probable que luego los veamos agregados al catálogo de publicaciones que se pueden compartir y ver entre amigos.

¿Podría el coronavirus hacer que cancelen el Mobile World Congress 2020?

La opción “ver con amigos” podría popularizar aún más la red social

En medio de una época como la que vivimos, en la que el mundo se enfrenta al coronavirus como una amenaza común, las redes sociales pueden ser un refugio para aquellos que requieran de al menos algún tipo de contacto social durante la cuarentena.

Instagram no es el primero en pensar en esta iniciativa, pero definitivamente podría ser la red social que la popularice. Dentro de poco, podríamos ver llegar esta misma función al Messenger de Facebook e, incluso, a otras redes sociales rivales como Snapchat.

Justo ahora, funciones como estas se hacen vitales para mantenernos conectados y conservar nuestro buen ánimo. Sin embargo, es probable que, incluso después de la crisis, su existencia cobre una gran importancia para el mundo como un paso más en la misión de mantenernos siempre conectados.

Instagram ha tomado más medidas en respuesta al COVID-19

La noticia de la llegada de esta novedosa función ha llegado hoy gracias a una publicación en el blog de Instagram. Junto a ella, ha llegado el anuncio de otras medidas que buscan mejorar la búsqueda de información sobre el coronavirus en la red social.

Por ejemplo, la página sacará de las búsquedas las noticias y anuncios sobre el COVID-19 que no provengan de fuentes oficiales. Asimismo, ampliarán sus etiquetas de ayuda para que sea más fácil encontrar organizaciones sin fines de lucro en el mundo a las que se pueda apoyar en su lucha contra el coronavirus.

Sumado a ello, para ayudar a los usuarios en cuarentena a no sentirse solos, han creado la etiqueta “StayAtHome”. Al usarla, se abriría un espacio de stories conjuntas en las que todos los usuarios podrán compartir la forma en la que pasan su cuarentena y también observar los contenidos posteados por los demás.

Para finalizar su comunicado, Instagram ha declarado: “Continuaremos priorizando la seguridad, conectando a las personas con información precisa y alentando el apoyo a medida que evoluciona el brote de COVID-19.”

Más en TekCrispy