Recientemente advertimos sobre algunas estafas relacionadas con el COVID-19 en las que ciertas empresas y personalidades han estado promocionando productos asegurando que pueden curar el COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Y a pesar de que la Administración de Alimentos y Medicamentos denunció y les solicitó dejar de recomendar productos como aceites esenciales, plata coloidal y pócimas como cura para la enfermedad, las estafas de este tipo siguen apareciendo.

Este domingo el Departamento de Justicia de los Estados Unidos tomó la primera acción federal contra una presunta estafa de este tipo. Aunque en esta oportunidad se trataba de un sitio web conocido como coronavirusmedicalkit.com que afirmaba vender “vacunas de coronavirus” aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

$ 4.95 por el envío de una vacuna contra el COVID-19

Al ingresar al sitio web, se leen las siguientes palabras: “Debido al brote reciente del Coronavirus (COVID-19), la Organización Mundial de la Salud está regalando kits de vacunas. Simplemente pague $ 4.95 por el envío”, luego de lo cual se dejaba un recuadro para especificar los datos bancarios.

Indican que el kit viene en dos partes, una que contiene gránulos para sintetizar el producto final, y otro que contiene gránulos para crear el compuesto del medicamento. Una vez adquirido el kit, los clientes simplemente deberían agregar agua a los medicamentos y vacunas que incluyan y estos “estarán listos para ser administrados”.

Aún no hay una vacuna contra el COVID-19

Como muchos saben, hay varios proyectos científicos enfocados en el desarrollo de una vacuna contra el SARS-CoV-2, sin embargo, los expertos aseguran que, aunque los ensayos ya se hayan iniciado, tomará casi un año, o quizás más, distribuir las vacunas de manera masiva.

Además, la Organización Mundial de la Salud no ha emitido ningún comunicado oficial en el que anuncie la distribución de vacunas para la enfermedad, por lo que la información suministrada en coronavirusmedicalkit.com es falsa.

Ante ello, el Departamento de Justicia acusó a los operadores del sitio web de “participar en un esquema de fraude electrónico que busca beneficiarse de la confusión y el miedo generalizado que rodea al COVID-19″.

“El sitio web afirma falsamente que la Organización Mundial de la Salud está regalando kits de vacunas gratis y que las personas que visitan el sitio web pueden solicitar dicho kit pagando $ 4.95 por el envío”, escribieron los abogados encargados del caso en la presentación judicial.

“La Organización Mundial de la Salud no ofrece ‘kits de vacunas gratis’ para COVID-19. De hecho, no existe una vacuna conocida que sea efectiva contra COVID-19″.

Por su parte, el fiscal general adjunto Jody Hunt de la División Civil del Departamento de Justicia dijo en un comunicado que “no tolerará la explotación criminal de esta emergencia nacional para beneficio personal”. A ello agregó que se utilizarán “todos los recursos a disposición del gobierno para actuar rápidamente para cerrar a estos estafadores más despreciables”.

La agencia no identificó a los operadores del sitio web. Hasta ahora solo se sabe que el juez federal de distrito Robert Pittman emitió una orden de restricción temporal contra el sitio y sus operadores no identificados para cerrar, aunque el sitio fue respaldado la noche de este domingo.

Referencia:

Justice Department takes action against website selling ‘coronavirus vaccine’. https://www.washingtontimes.com/news/2020/mar/22/coronavirusmedicalkitcom-selling-vaccine-hit-restr/