Los habitantes de los Emiratos Árabes Unidos se encuentran rogando literalmente a las compañías de telecomunicaciones el desbloqueo de aplicaciones que permiten llamadas gratuitas como Skype, WhatsApp, Zoom o Messenger, al menos durante la cuarentena para poder comunicarse con sus seres queridos, señala un reporte de Reuters.

Desde que se declaró la cuarentena social en varios países del mundo, es difícil estar en contacto físicamente con familiares y amigos, aunque en Europa y América se cuentan con miles de herramientas para comunicarnos por razones de teletrabajo, opciones de estudio remoto o simplemente saber cómo están nuestros familiares, en los Emiratos Árabes Unidos no ocurre lo mismo, por lo que los habitantes están solicitando que “suavicen” la normativa de la prohibición de llamadas gratuitas en línea.

“Los residentes en los Emiratos Árabes Unidos y otros estados del Golfo están instando a las empresas de telecomunicaciones a que suavicen aún más las restricciones a las llamadas gratuitas por Internet, ya que el coronavirus separa a las familias y obliga a las personas a trabajar y estudiar desde casa”, se lee en Reuters.

Millones de inmigrantes y residentes desconectados

El bloqueo de aplicaciones con servicios de Protocolo de Voz a través de Internet (VoIP) es una medida tomada por los Emiratos Árabes Unidos (EUA) que responde a un Marco Regulador desde hace varios años, debido a que son servicios gratuitos. Esto ha dificultado las comunicaciones entre los habitantes del Gulf lo que se convierte en una pesadilla actualmente cuando todos tenemos que estar aislados debido a la pandemia por COVID-19 que azota a 157 países del mundo.

El usuario de Twitter @danielmarcevans:

“Por favor, escúchanos. Desbloquea Skype, WhatsApp, FaceTime, incluso si es sólo temporal. El 80% del país está lejos de sus hogares”.

En EUA existen dos empresas encargadas de proveer Internet, Etisalat y Du bloquearon el acceso a las llamadas gratuitas de Skype en 2018, era la única herramienta permitida para llamadas gratuitas, sin embargo, las compañías de telecomunicaciones alegaron que el uso de estas genera una pérdida de ingresos.

El usuario Basem Saif twiteó:

“Si no es ahora durante la propagación del virus para permitirnos comunicarnos con nuestras familias, ¿entonces cuándo?”

En este caso, las compañías ofrecen servicios de videollamadas por el que los usuarios deben pagar una suscripción a su paquete de Internet WiFi, sin embargo, para que funcione, todas las personas que participen en las llamadas también deben contar con estos servicios de comunicación.

Suavizan restricciones de llamadas por Internet

Reuters señaló que Etisalat y Du, manifestaron haber habilitaron a los equipos de Microsoft en conexiones de datos tanto WiFi como móviles, así como Blackboard, Zoom y CloudTalk, pero el resto de apps más utilizadas siguen bloqueadas.

Virgin Mobile, parte de Du, no respondió a las solicitudes de comentarios, pero le dijo a un cliente que se quejaba de las restricciones de la VoIP en Twitter que estaba “trabajando” en el tema. Mientras que Omán, otra compañía seguía bloqueando WhatsApp, pero dijo que Skype para negocios, Google Meet, Zoom y WebEx estaban permitidas.