Tal parece que la coyuntura que el mundo atraviesa debido al COVID-19 ha sido el escenario propicio para que los grandes grupos de hackers expongan sus habilidades en los medios vulnerables. De acuerdo con un reporte de Reuters, la OMS ha sido víctima de varios ciberataques recientemente.

En un reporte exclusivo de Reuters, señalan que la Organización Mundial de la Salud fue víctima de un ciberataque a sus sistemas informáticos a principios de marzo, pero lo peor es que no ha sido el único, de acuerdo con el informe los hackers de élite tienen a la OMS en el ojo de los ataques.

La fuente señala que un funcionario aseguró que los ataques a los sistemas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han aumentado a más del doble recientemente.

Sospechas de un grupo de élite

Alexander Urbelis, experto en seguridad cibernética y abogado del Blackstone Law Group, es el encargado de la seguridad de la organización y rastrea las actividades sospechosas de registro de dominios de Internet. En su declaración a Reuters explicó que el 13 de marzo se activó un sitio malicioso imitando el sistema de emails interno de la OMS:

“Me di cuenta bastante rápido de que se trataba de un ataque en vivo a la Organización Mundial de la Salud en medio de una pandemia”.

El vicepresidente de Seguridad de la Información de la OMS, Flavio Aggio aseguró que el grupo en su intento de phishing (falsificar una página o un formulario de registro similar a la original), intentó quedarse con los datos de ingreso de varios empleados de la OMS.

'Tenet' de Christopher Nolan todavía mantiene su fecha de estreno

Si bien esta vez se trató de un intento fallido de phishing, el funcionario aseguró a Reuters que la OMS ha sido víctima de varios intentos de ciberataques recientemente:

“Ha habido un gran aumento en la focalización de la OMS y otros incidentes de ciberseguridad”.
“No hay cifras concretas, pero esos intentos de compromiso contra nosotros y el uso de imitaciones (de la OMS) para atacar a otros se han más que duplicado”.

Aunque el , dijo que aún se desconoce el grupo de hackers detrás del intento fallido de ciberataque, se especula que se trata del grupo élite DarkHotel. Empresas de seguridad como Kapersky afirman que el grupo de hackers se encuentra operando en zonas con altas cifras de contagios por coronavirus, pero no se pudo confirmar que estos hayan sido los responsables del ataque a la OMS en Estados Unidos.

Más en TekCrispy