Superar situaciones como esta ha sido una constante en el mundo durante toda su historia, sin embargo, en estos momentos tenemos mayores conocimientos y recursos para enfrentarla. La solidaridad es un factor importantísimo en estos momentos y es precisamente gracias a esa capacidad de ayudarnos unos a otros que podemos facilitar todo este proceso. Basado en ello, el gobierno de Aragón en España ha tenido una grandiosa iniciativa que promueve el sentido de colaboración para aquellas personas que más lo necesiten a través de un sitio llamado FrenaLaCurva.

Este proyecto tiene como función conectar a personas que requieran de alguna ayuda durante la cuarentena, con personas que estén dispuestos a ofrecer su colaboración.

Un mapa para la solidaridad

Basicamente FrenaLaCurva se presenta como un mapa de solidaridad, considerando que, en estos momentos existen muchísimas personas que necesitan ayuda. España específicamente, es un país con una alta tasa de adultos mayores que durante la cuarentena necesitan de nuestra colaboración para diversas tareas, desde comprar medicamentos, hasta botar la basura. En ese sentido, la función del sitio es detectar estos casos y conectarlos con los voluntarios que se apuntan en el sitio para prestar su colaboración.

Si bien el proyecto de FrenaLaCurva comienza como una iniciativa desde Aragon, su función es sumamente útil e importante y por ello, su uso se ha extendido por todo el territorio español.

Vo Euganeo, la ciudad italiana que logró vencer al coronavirus

Cuando revisamos el mapa de FrenaLaCurva veremos una serie marcas de diferentes colores que hacen referencia a las diferentes categorías que propone el sitio. En ese sentido, tenemos:

  • Necesidad propia: marcada en color rojo, nos habla de una persona que requiere de un servicio en específico, para lo que ha llenado el formulario.
  • Necesidad con intermediación: marcad en color naranja, hace referencia a personas que requieren un servicio, sin embargo, no pueden llenar el formulario por lo que alguien más lo hace por ellos. Este es el ejemplo de adultos mayores que viven solos y no tienen posibilidades o conocimientos para solicitar ayuda por esta vía.
  • Ofrecimiento: marcados en color verde, se refiere a todos los usuarios disponibles para cumplir con las tareas.
  • Servicio Público: marcado en color azul, nos habla de mercados, farmacias y otros establecimientos que ofrezcan servicios útiles para la población.

De manera que, con todas estas señalizaciones en el mapa, las personas podrán acudir a la ayuda de otras que lo necesiten o solicitar colaboración, luego de llenar el formulario. FrenaLaCurva es una alternativa genial que apela a la solidaridad de todos para hacer mucho más sencillo el proceso de cuarentena que vivimos en este momento.

Para visitar FrenaLaCurva, sigue este enlace.

Más en TekCrispy