Mucho hemos hablado de eventos cancelados, rodajes paralizados y estrenos retrasados; sin embargo, en estos tiempo tan inciertos no crean que se nos pasado por alto conversar sobre cómo esta “nueva” etapa del cine y la televisión afectará a la icónica temporada de premios. Siendo más específicos al Óscar del 2021 y al Primetime Emmy Awards.

Estamos seguros que con todo lo que está ocurriendo a varios se les habrá olvidado que la incertidumbre detrás de los estrenos de las producciones y el retraso en las grabaciones, no solo afecta a la audiencia, sino a la Academia de Artes y Ciencia Cinematográficas, y, a la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión.

Por lo mismo, nos hacemos la siguiente pregunta: ¿afectará, o no, el COVID-19 a las premiaciones más importantes del cine y la televisión? Aunque esta respuesta pueda hacer que los oídos de Steven Spielberg –o de cualquier otro director que se quejó de la presencia de las producciones de los streaming en la premiación de la Academia–, es bastante probable que, más que ningún otro, los lineamientos del Óscar deban adaptarse a la situación.

A qué nos referimos con adaptarse, a ver: los cines están cerrados, por lo que muchos estrenos han migrado rápidamente al formato olvidado de las películas digitales o en VOD, sobre todo aquellas que tuvieron la suerte de salir en las salas de teatro antes de todo el caos, como ‘The Invisible Man’, ‘The Hunt’, ‘Onward’ y ‘Emma’.

Lo que quiere decir que, entendiendo que el cierre es “hasta nuevo aviso”, las Academias deben estar dispuestas a hacer concesiones. De acuerdo al comunicado que la Academia de las Artes y las Ciencias proporcionó a The Hollywood Reporter, estarán evaluando el panorama actual y dejando todas las opciones encima de la mesa.

“La Academia se enfoca en ayudar a nuestro personal, nuestros miembros y la industria a navegar de manera segura a través de esta crisis económica y de salud global. Estamos en el proceso de evaluar todos los aspectos de este panorama incierto y qué cambios pueden necesitar hacerse. Estamos comprometidos a ser ágiles y con visión de futuro mientras discutimos lo que es mejor para el futuro de la industria y haremos más anuncios en los próximos días”.

Por su parte, la Academia de la Televisión también tiene que ver cómo solucionarlo todo, ya que, las premiaciones del Emmy están, todavía, pautadas para el 20 de septiembre. Han asegurado que están evaluando todos los escenarios, antes de tomar una decisión final. “Todavía estamos a marzo”, afirmaron.

“Estamos ejerciendo precaución y pensando en lo que es correcto para el talento, el público y los votantes. Te obliga a mirar el libro de jugadas y descubrir nuevas ideas. Cuando se trata de la salud y la seguridad de sus actores y equipos, se trata de las implicaciones comerciales y una posible huelga de escritores, pone las cosas en perspectiva”.

Sin duda alguna, como ya lo habíamos comentado, todo lo que está ocurriendo en el mundo está generando cambios. Dentro del sector del cine y la televisión definitivamente veremos cambios, que jamás nadie se esperó. Al punto que el año que viene podrías ver cómo una producción de VOD o streaming se corona como la Mejor Película en los Oscars 2021.