En momentos como este, en los que más de la mitad del planeta se encuentra en cuarentena como un medio de aislamiento social para evitar el coronavirus, las plataformas web han redoblado su presencia en el día a día de las sociedades.

Por ello, cada noticia o cambio que provenga de la misma rápidamente podrá llegar a ser de conocimiento público. Ahora, una de las novedades más notorias de la plataforma de Instagram es la función que parece estar poniendo a prueba.

La misma tiene mucha similitud con los mensajes temporales que ofrece Snapchat. Su aplicación, si termina por darse, podría significar un nuevo impulso que aumente aún más la popularidad de Instagram entre el público más joven.

¿Qué le ofrece esta nueva función a los usuarios?

Básicamente, la misma consiste en un sistema de chats privados que permiten tener conversaciones que se borran automáticamente. El chat puede ser activado por cualquiera de los dos participantes de la conversación.

Este tendrá un estilo visual diferente con un marcado “modo oscuro”. El espacio de chat debería funcionar como lo haría el regular, sin embargo, lo que lo hace diferente es lo que pasa cuando ambas personas abandonan la conversación.

Al quedar el chat “vacío” el mismo elimina de forma automática todo su contenido. De este modo, ninguna de las partes tiene la posibilidad de volver a acceder a los mensajes que hayan sido enviados o recibidos.

El conocimiento de la existencia de esta posible nueva función llegó a nosotros gracias a la revelación de Jane Manchun Wong, una reconocida tuitera que en otras oportunidades ha descubierto modalidades de prueba en las aplicaciones de Android. Junto a su revelación, ha ofrecido un GIF en el que se puede ver a grandes rasgoz en funcionamiento de esta nueva modalidad del chat privado.

Los “mensajes efímeros” aún están en fase de prueba

En respuesta a su revelación, el propio equipo de Instagram, a través de su cuenta en Twitter, se encargó de confirmar la existencia de esta función. Pero, también aprovecharon para aclarar que la misma aún no se encuentra disponible para todos en su plataforma.

¿Cuándo podría estar abierta el público?

Dentro de su breve respuesta no apuntaron a ninguna fecha concreta o periodo de espera que deberíamos considerar para llegada de los mensajes efímeros a la plataforma. En algunas oportunidades, estas pruebas ni siquiera terminan por dar lugar a una función dentro de la plataforma.

Sin embargo, las revelaciones de Manchun Wong suelen ser acertadas. Y, además, con la popularidad que ha adquirido esta posibilidad en Snapchat, es poco probable que Instagram, –y, por ende, Facebook– pierdan la oportunidad subirse a esa ola.

Otra función de Snapchat que llega a Instagram

Es bien sabido que, después del éxito inicial de Snapchat, Facebook se interesó por adquirir la plataforma para unirla a su repertorio de redes sociales. Sin embargo, en su momento esta compra no se llevó a cabo debido a la propia negativa de Snapchat.

Ello no evitó que Facebook aprovechara la popularidad de la red y sus funciones al asimilar dentro de sus plataformas (Instagram, WhatsApp y el propio Facebook) capacidades características de Snapchat como los filtros y las historias.

Su movida fue exitosa, puesto que ahora incluso sus funciones cuentan con más usuarios que las originales de Snapchat. No obstante, la compañía había conseguido mantenerse en pie a base de otra de sus funciones particulares: los mensajes efímeros.

La posibilidad de enviar un contenido que se borrara rápidamente y del que no quedara registro se volvió muy atractivo para algunos. Ahora, Facebook está probando añadir también esta función a Instagram. Si esto sale como en las otras oportunidades, podríamos ver la base de usuarios de Snapchat disminuida de nuevo. Asimismo, también seríamos testigos de cómo nuevamente el alcance de las redes de Facebook se amplía.