Tiempo libre tenemos de sobra durante esta cuarentena, o al menos es así para quienes no deben trabajar desde casa. Al principio es bastante agradable no tener que salir a trabajar y poder pasar todo el día en cama u organizando lo que tenías pendiente desde hace meses, pero luego de un tiempo este encierro consume a cualquiera.

Por eso, si ya has hecho todo lo que tenías en la lista de quehaceres y sientes que dormiste lo suficiente, puedes comenzar a ver cine de autor para convertirte en todo un crítico cinematográfico durante estos días, utilizando un recurso gratis que, si estás leyendo esto, seguramente podrás aprovechar: YouTube.

Por eso, hoy te traemos una lista de increíbles directores con las mejores películas que están colgadas a esta red social.

Orson Welles

Este increíble artista multidisciplinario, pues fue guionista, actor, productor y director, es considerado uno de los más versátiles del siglo XX, pues no solo se dedicó al campo del cine, sino también al de la radio y el teatro. Cuando tenía apenas 23 años, alcanzó la fama por un programa radial llamado ‘La guerra de los mundos’, que fue transmitido durante el Halloween de 1938 y generó pánico en los estadounidenses porque creían que realmente había una invasión de extraterrestres en el mundo.

Desde entonces, se dedicó a crear contenidos de alta calidad, por los cuales es recordado como uno de los mejores directores de la historia. De hecho, como dato curioso, su película Citizen Kane es considerada una de las más grandes obras maestras de toda la historia del cine, y la misma fue dirigida, escrita, producida y protagonizada por Orson Welles.

A continuación te dejamos una lista de las obras que puedes ver de este gran autor. Cabe acotar que algunas están en español, otras subtituladas y otras en idioma original:

Charles Chaplin

Este es otro de los más grandes artistas del mundo del cine, siendo reconocido también por su versatilidad. A lo largo de su vida se destacó como actor, humorista, compositor, productor, guionista, director, escritor y editor. Finalizando la Primera Guerra Mundial, este era uno de los autores más reconocidos del cine, pues destacaba con su personaje ‘Charlot’, que es el protagonista de la mayoría de sus películas.

También recibió una gran cantidad de premios a lo largo de su vida. Fue galardonado con el Óscar Honorífico en los años 1928 y 1972, en 1948 fue candidato al Premio Nobel de la Paz y fue nombrado caballero de la Orden del Imperio Británico en 1975. En el año 1970, se le colocó una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood. Sin dudas, un hombre que vale la pena recordar.

En YouTube podrás encontrar las siguientes películas de este genio:

Alfred Hitchcock

Si lo que te gusta es el thriller psicológico, definitivamente debes revisar la filmografía de Alfred Hitchcock. Este cineasta británico comenzó su carrera con el fin del cine mudo y el inicio del sonoro, logrando convertirse en un increíble director en ambos. Luego de obtener fama en Inglaterra, se fue a Hollywood en 1939 para convertirse en uno de los directores más alabados de la historia.

Tiene un estilo característico y fue todo un innovador con respecto a técnicas cinematográficas, desarrollando nuevas formas de montaje fílmico. De sus películas, destaca una llamada The Rope, la cual está grabada como un falso plano secuencia, es decir, sin cortes entre cada plano.

Estas son las películas que puedes encontrar de este director:

Stanley Kubrick

Otro gigante dentro de la industria es Kubrick, considerado por muchos uno de los cineastas más influyentes del cine en el siglo XX. Hablamos anteriormente de todos los logros tecnológicos y científicos de este director en la industria, destacando una película que fue grabada solo con la luz de las velas utilizando cámaras especiales hechas por la NASA y muchas otras cosas más.

Una de las películas más importantes de su carrera fue 2001: A Space Odyssey, con la cual fue galardonado con el Óscar por mejores efectos especiales en el año 1968 y que hoy en día aún es considerada una de las mejores películas dentro del género de ciencia ficción. Sin dudas, un genio en cuanto a técnicas cinematográficas se refiere.

Estas son algunas de las películas de este director que encontrarás en YouTube:

Akira Kurosawa

Si nos vamos al mundo oriental, seguramente encontraremos que Akira Kurosawa es uno de los más alabados dentro de la cinematografía japonesa. Este director fue calificado por Steven Spielberg como “el Shakespeare del cine contemporáneo”.

En principio este artista quería dedicarse a la pintura y lo intentó por muchos años, pero las dudas acerca de su talento hicieron que en 1936 abandonara esta disciplina e iniciara su carrera cinematográfica como ayudante del director Kajiro Yamamoto. Ahí descubrió su verdadera vocación.

Esta es una de las principales referencias de cine japonés, así que si te interesa conocer más sobre este, no te pierdas de las siguientes películas del director:

John Ford

Este reconocido autor se desempeñó en la industria como actor, director y productor cinematográfico estadounidense. Ganó en múltiples oportunidades la estatuilla dorada de los Óscars en los años 1935, 1940, 1941 (dos veces), 1942, 1943 y 1952.

Este autor dirigió más de 140 películas de cine mudo y sonoro, con una trayectoria de 50 años en la industria cinematográfica, y está ampliamente considerado uno de los cineastas más importantes e influyentes de su generación. A continuación, encontrarás la lista con los títulos de este director que podrás encontrar en YouTube:

Federico Fellini

Este director de cine y guionista italiano es uno de los más importantes del país, siendo considerado uno de los más importantes directores de la postguerra a nivel mundial. Ganó cuatro estatuillas doradas a los largo de su carrera y en 1993 fue galardonado con el Óscar Honorífico por toda su vocación y trabajo en el mundo del cine.

Una de sus películas más importantes es La Dolce Vita, la cual ha sido tan importante para la cultura mundial que le dio el nombre a los paparazzi, el cual se basa en uno de los personajes de la cinta, Paparazzo.

Estas son las películas de Fellini que puedes disfrutar de forma totalmente gratuita:

Stanley Donen

Este peculiar director estadounidense también se destacó como coreógrafo y bailarín, y es considerado uno de los maestros del cine musical de todos los tiempos. ¿Alguna vez has escuchado de la famosa ‘Singin’ in the Rain’? Pues este autor es el responsable de dirigirla.

Solía hacer muchas películas de musicales y bailes, pero luego se orientó hacia la comedia musical, estrenando joyas como ‘Seven Brides for Seven Brothers’ y ‘Funny Face’; y posteriormente la comedia pura, con ‘Charade’ e ‘Indiscreet’.

Estos son algunos de los títulos que encontrarás de este autor:

Frank Capra

Otro director italiano que es reconocido a nivel mundial es Frank Capra, quien se destacó como director entre los años 1930 y 1940. Fue merecedor de tres premios Óscar por ‘It Happened One Night’ y ‘Mr. Deeds Goes to Town’, y además de hacer cine, se destacó como documentalista de guerra entre 1942 y 1948.

Una de las películas más recordadas de Capra es ‘It’s a Wonderful Life!’, una historia de navidad que es considerada como precursora del género. Esta fue nominada a cinco premios Óscar y está dentro de las 100 mejores películas de la historia.

Estos son los filmes de Capra que puedes disfrutar desde YouTube:

Luis Buñuel

Este director español, posteriormente nacionalizado mexicano, es uno de los más importantes de la industria cinematográfica de España del siglo XX. Trabajó junto a Salvador Dalí en el corto experimental ‘Un Chien Andalou’ (1928), título clave en la historia del cine por su inmersión en el estilo surrealista.

Su obra destacó por ser surrealista y muy simbólica, logrando tener éxito en España, Estados Unidos y Francia. Además, fue censurado en varias ocasiones por sus críticas a la iglesia y su cine explícito.

Estas son las obras que puedes encontrar de este autor:

Ahora tienes muchas películas por ver en esta cuarentena. ¿Cuál de todos es tu director favorito? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Más en TekCrispy