Si bien cada persona puede tener un concepto propio de lo que es la felicidad, existe consenso de que se trata de un derecho humano fundamental. Cada año, el 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad, una remembranza del derecho que tenemos todos a luchar por ella.

La fecha de esta conmemoración coincide con el equinoccio vernal que marca el comienzo de la primavera. La iniciativa de crear el Día Internacional de la Felicidad fue respaldada por Ban Ki-moon, secretario general de la ONU en ese momento, y recibió el apoyo de los 193 estados miembros para hacer de la fecha un elemento oficial anual en el calendario de la ONU.

Levantar el ánimo y celebrar

El 28 de junio de 2012, la resolución para la creación del día fue aceptada por unanimidad por los estados miembros en la Asamblea General de la ONU. El primer Día Internacional de la Felicidad se celebró oficialmente el 20 de marzo de 2013.

Si bien es un día de celebración de la vida, tal vez no sea el mejor momento para celebrar al aire libre con una pandemia de coronavirus en curso. Si al igual que otras millones de personas te encuentras aislado para combatir la propagación del virus, hay formas de levantar el ánimo y celebrar la felicidad.

Varios estudios han encontrado que el tiempo que pasamos con amigos y familiares hace una gran diferencia en lo felices que nos sentimos.

Duerme bien

Sí, puede sonar a cliché, pero nada levanta más el espíritu que una buena noche de descanso. Los adultos necesitan de siete a ocho horas de sueño cada noche para el buen funcionamiento del cuerpo, cualquier otra cosa puede generar cansancio y estados emocionales negativos. El buen sueño es vital para el bienestar emocional.

Ejercítate

Puede ser difícil disfrutar de un estado mental positivo cuando estamos confinados a permanecer entre cuatro paredes. Sin embargo, el ejercicio aeróbico, como el cardio, podría ser un medio eficaz para aumentar la felicidad. Los científicos han descubierto que la actividad física mejora el bienestar tanto físico como psicológico de las personas, así lo realices en casa.

Una dieta saludable

Lo que comes puede ayudar mucho a que te sientas mejor. Los estudios señalan que una dieta rica en frutas y verduras hace a la gente más feliz, además de mantenerlos sanos a largo plazo.

Hay alimentos, como las bayas, que contienen una gran cantidad de antioxidantes y compuestos fenólicos que combaten el estrés oxidativo en el cuerpo. También tienen un alto contenido de antocianinas que disminuyen el riesgo de depresión en casi un 40 por ciento.

Si al igual que otras millones de personas te encuentras aislado para combatir la propagación del virus, hay formas de levantar el ánimo y celebrar la felicidad.

Comparte con tus amigos

En animales sociales como los humanos, vale la pena señalar que las interacciones sociales con los conespecíficos son fundamentales y centrales para alcanzar estados de bienestar. Las personas somos intensamente sociales, y los datos indican que uno de los factores más importantes para lograr la felicidad son las relaciones sociales con otras personas.

El tiempo social es muy valioso cuando se trata de mejorar nuestra felicidad, incluso para los introvertidos. Varios estudios han encontrado que el tiempo que pasamos con amigos y familiares hace una gran diferencia en lo felices que nos sentimos.

Lee un libro

Hay un número de libros que podrían elevar su espíritu y mantenerte feliz. Puede que ya tengas algunos de ellos en tu biblioteca. El Arte de la Felicidad del Dalai Lama y el Cómo de la Felicidad de Sonja Lyubomirsky son guías maravillosas que te enseñan a entender e implementar el arte de la alegría.

Expresa su gratitud

En momentos de aislamiento puede ser propicio sentarse y escribir las cosas por las que está agradecido. Descubrirás que puedes aumentar tu felicidad si te enfocas en esas cosas.

Referencias:

Resolución 66/281 – Día Internacional de la Felicidad. Asamblea General ONU, 2012. https://undocs.org/es/A/RES/66/281

The Neuroscience of Happiness and Pleasure. Social Research, 2011. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3008658/

Happiness Get happy—it’s good for you. BMJ, 2005. https://dx.doi.org/10.1136/bmj.331.7531.1489