Los esfuerzos para contener la propagación del COVID-19 se han enfocado en promover un buen lavado de manos, el uso de mascarillas, el distanciamiento social extremo y la detección temprana de las nuevas infecciones para evitar nuevos casos.

Este último en especial ha arrojado muy buenos resultados en países como China, Corea del Sur, e incluso en una pequeña ciudad de Italia, por lo que la mejora del diagnóstico es una de las prioridades actuales.

En países como España se ha estado implementando la siguiente dinámica: si una persona empieza a experimentar síntomas que coinciden con los del COVID-19, llama al número de atención estipulado para ello y el personal de salud llega a su casa para realizar la prueba diagnóstica.

Ahora ha surgido una nueva alternativa. La compañía estadounidense Everlywell ha anunciado el primer kit de prueba diagnóstica de COVID-19 aplicable a nivel doméstico, lo cual puede suponer un avance importante en la reducción del tiempo en que se llevan a cabo los diagnósticos actualmente.

La primera prueba de COVID-19 desde casa

En un principio, las pruebas diagnósticas del coronavirus solo podían realizarse en laboratorios de salud pública estatales y locales, los cuales eran surtidos por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC). Pero la situación ha cambiado, y ahora las empresas privadas, pueden crear kits de prueba como el de Everlywell.

La compañía con sede en Austin se ha convertido en la primera en desarrollar esta herramienta en el país, aunque en el pasado ya había lanzamos pruebas similares para enfermedades de transmisión sexual, fertilidad y niveles de colesterol.

Compras en línea

Según el informe de Time, el nuevo kit estará disponible a partir del 23 de marzo, y los interesados podrán adquirirla a través de su sitio web. Pero para ello, deberán responder algunas preguntas sobre su estado de salud, con lo que un médico autorizará la prueba y los profesionales en telemedicina de PWNHealth, una modalidad muy popular en medio de esta pandemia, determinarán si el individuo requiere en realidad la prueba.

El kit cuesta US$ 135 y se envía dentro de dos días desde su solicitud. Incluye un hisopo para que los pacientes tomen muestras de la nariz y garganta, así como instrucciones detalladas para orientar a los clientes sobre cómo sellar la muestra y enviarla de vuelta a la compañía, para su posterior análisis por laboratorios aprobados por la FDA.

Los clientes recibirán los resultados de su prueba por mensajes de texto y correo electrónico, y dependiendo de los mismos, los médicos los orientarán sobre las medidas de aislamiento que deberán tomar hasta que reciban la atención pertinente. Si el diagnóstico es positivo para COVID-19, se les ofrecerá una consulta de telemedicina.

Según ha informado, Julia Cheek, CEO de Everlywell, actualmente cuenta con 30,000 kits listos para enviar, pero está planeando expandir su oferta en las próximas semanas. “Estamos trabajando duro para aumentar la capacidad semanal para evaluar a 250,000 estadounidenses”, indicó.

Referencia:

U.S. Company Announces a COVID-19 Test You Can Take At Home. https://www.complex.com/life/2020/03/us-company-announces-coronavirus-home-test