La pandemia del coronavirus ha logrado conquistar a más de la mitad de los países del planeta. Su presencia ya se ha confirmado en todos los continentes menos en la Antártida y los números de casos continúan en aumento en todas las naciones –a excepción de contados casos como China o Corea del Sur que ya han experimentado una disminución en sus números.

Con esta situación, los sistemas de salud del mundo se están viendo presionados para actuar y no todos parecen estar preparados para ello. Por ejemplo, en Estados Unidos, donde parece que la ola de contagio apenas está dando inicio, existe la preocupación de que se produzca muy rápidamente una escasez de insumos médicos.

Ante esta posibilidad, el público ha esperado que las grandes empresas pongan su grano de arena para luchar contra esta crisis. En medio de todo esto, uno de los más recientes tuits del empresario Elon Musk, CEO de SpaceX y dueño de Tesla, con referencia a sus acciones

“Fabricaremos respiradores si llega a haber escasez”

Este ha sido el simple texto con el que el empresario ha respondido a un llamado a la acción realizado por varios de sus seguidores en la red social. Su comentario se ganó el aprecio de algunos y causó el disgusto de muchos otros.

Estos últimos alegan que la crisis por escasez de insumos, y específicamente de respiradores, ya es una realidad en Estados Unidos. Por lo que, consideran que Musk ya debería estar tomando cartas en el asunto.

Los respiradores son un equipo vital para la prestación de atención médica a pacientes con casos graves del COVID-19. Se sabe que esta enfermedad puede transformarse en una neumonía que obligue al paciente a necesitar respiración asistida. Cada respirador debe ser destinado a un único paciente para evitar el contagio o intercambio de gérmenes.

Debido a lo cual, a medida que los casos en EE.UU. aumenten, la disponibilidad de los mismos podría disminuir muy rápido. Por ahora, no parece que ello sea considerado aún por Musk como una situación de escasez.

La postura de Musk ante el coronavirus

Una respuesta como esta de parte del empresario no debería sorprendernos tanto. Después de todo, él mismo en días anteriores había declarado que consideraba que el “pánico por el coronavirus es tonto”.

Quienes lo defienden alegan que, en efecto, el pánico no es una reacción inteligente y que la respuesta al coronavirus no debe venir de él. Por otra parte, sus detractores alegan que esto es una clara muestra del desinterés de Musk por la crisis de salud que ahora azota al mundo.

Sea cual sea la interpretación que se le dé a este tuit, sí podemos aseverar que Musk aún no considera al coronavirus como una gran amenaza. Incluso, llegó a decirles a sus empleados en SpaceX que el riesgo de manejar hasta sus casas seguía siendo mayor que el del coronavirus.

Otros ya están marcando la diferencia

Sin embargo, que el CEO de SpaceX aún no haya tomado medidas no implica que el mundo se esté quedando sin alternativas. Por ejemplo, en Italia, en respuesta a una falta de válvulas Venturi para la respiración asistida, un grupo de buenos samaritanos con impresoras 3D se encargaron de surtir de nuevo al hospital afectado.

Asimismo, en Irlanda se está desarrollando en la actualidad un proyecto titulado Open Source Ventilator. Con el mismo, buscan crear un diseño de respiradores que no solo sea más económico que los actuales, sino que también pueda ser recreado a partir de impresoras 3D.

Actualmente, el mismo cuenta con más de 300 miembros y sigue buscando colaboradores a través de este sitio web. No todos responden del mismo modo ante la crisis y es bueno poder ver que, mientras algunos se quedan atrás, otros no pierden tiempo y dan la cara para luchar contra las adversidades que se presentan en estas situaciones tan particulares.