La mayoría de la población se encuentra en cuarentena para evitar la propagación de la pandemia de COVID-19, y aunque para algunos la idea de quedarse en casa no cambia mucho su rutina diaria, para otros resulta un verdadero caos y no saben exactamente cómo trabajar de manera amena dentro de sus hogares.

Pensando precisamente en esto, hemos decidido preparar una guía para hacer que el tiempo de confinamiento sea un poco más ameno, saludable e interesante. Nuestro equipo de redacción ha acuñado esta serie de recomendaciones para hacer más llevadera esta cuarentena, así que guarda este artículo en tus favoritos y compártelo con tu equipo y amigos.

Para trabajar mejor desde casa y manejar la ansiedad | Romina Monteverde

Aunque suene increíble para muchos, trabajar en casa puede llegar a ser muy desafiante. Para lograrlo sin que ello implique un colapso mental, uno de los puntos más importantes es establecer un horario de trabajo prudente y fijo, que incluya horas en las que nos dediquemos únicamente a las actividades relacionadas con nuestro empleo.

De esta forma, podremos evitar algo muy común, que es acumular el trabajo para última hora y estresarnos. Y como bien sabemos, cuando el estrés se hace crónico puede derribar nuestro estado de ánimo al punto de causarnos depresión. Asimismo, debemos incluir horas para almorzar y descansar, levantarnos, hacer estiramientos, tomar agua o café o responder nuestros mensajes en el celular.

Analizar los datos del coronavirus puede dar a África la clave para combatirlo

Detox digital

Respecto a esto último debemos ser especialmente cuidadosos, y sobre todo en el contexto actual de la pandemia por COVID-19, pues los grupos de WhatsApp y las redes sociales están repletas con los últimos acontecimientos, y esto en lugar de relajarnos, puede despertar miedo y aumentar los niveles de ansiedad en pleno ejercicio del distanciamiento social. Mantenernos calmados nos permitirá concentrarnos en el trabajo y culminar nuestra jornada a tiempo.

Establece límites de tiempo y espacio | Oriana Linares

Tras haber establecido un horario, es más fácil ser productivos. Sin embargo, también debemos evitar que nuestro flujo de producción sea interrumpido por factores externos. Debido a esto, es importante que también se establezcan límites.

Por ejemplo, si tienes la oportunidad, busca un espacio privado de la casa en el que puedas trabajar como si estuvieras en la oficina. En caso de que no sea posible, comunícate con los otros integrantes del hogar. De esta forma les harás saber que durante tu horario de trabajo no estarás disponible, por lo que no irán a buscarte y podrás concentrarte más.

En estos casos es importante saber que los extremos no son buenos y aislarse por completo tampoco resulta beneficioso. Para mantener un buen estado de ánimo, aprovecha los descansos para comunicarte con tus seres queridos e, incluso, busca más interacción humana con tus propios compañeros al comunicarte con ellos con llamadas telefónicas, no todo tiene que ser dicho por texto y definitivamente este cambio te hará sentir más acompañado.

Equípate con apps que harán tu trabajo más eficaz e inteligente | Doriann Marquez

Y hablando de establecer límites, para lograr una jornada exitosa de trabajo en casa es necesario mantener distancia de las distracciones que ofrecen las redes sociales y otros sitios en internet.

Por ello, Hide Feed resulta una de las mejores opciones para evitar perder tiempo en un espiral de videos de YouTube o en cualquier hilo interesante de Twitter. Se trata de una extensión para Chrome que tras su instalación se encargará de dejar en blanco las páginas principales de sitios como YouTube, Facebook o Twitter. De esta manera, tu timeline o feed no estará disponible por lo que tendrás que dirigir tu atención a las tareas que realizas.

Comunícate con tu equipo

Si necesitas mantenerte en contacto con tu equipo de trabajo, Jamm es una excelente alternativa. Se trata de una aplicación de mensajería que va un poco más allá, ofreciendo opciones para compartir la pantalla, establecer llamadas de voz, video e incluso grabarlas. Si buscas una algo parecido a Skype Empresarial, pero gratuito, Jamm es una alternativa que puede acercarse y cubrir muchas necesidades en cuanto a comunicación de equipos de trabajo.

Para compartir archivos pesados sin costo

El envío de archivos puede ser un reto cuando se trata de elementos demasiado grandes, que no pueden ser transferidos por el correo electrónico. Send Surge es una opción excelente puesto que, permite enviar archivos de hasta 3GB sin ningún costo, ni procesos de registro. Enviar un archivo solo es cuestión de seleccionarlo, ingresar el correo electrónico del destinatario, la fecha de vencimiento del archivo y un mensaje. En seguida comenzará a cargar y al finalizar, el usuario de destino recibirá el enlace de descarga.

Utiliza herramientas para el seguimiento de tareas | Rosselyn Barroyeta

El trabajo remoto pasó de ser una alternativa a convertirse en el único medio que tienen las empresas para mantenerse a flote. Una de las herramientas de trabajo remoto que no puede faltar durante la cuarentena es Slack, una plataforma que facilita el flujo de trabajo y comunicación entre los miembros del equipo. No es una simple herramienta de mensajería, ya que también permite integración con correo electrónico para que envíes mensajes y lleguen al email del receptor.

Slack también permite compartir archivos, crear y editar posts. Además, puedes integrar con el calendario de Outlook o Gmail, para que tus colegas sepan cuando estás en una reunión o fuera de la oficina. Y si usas la versión premium también puedes realizar videoconferencias desde un solo lugar ya que cuenta con integración con Zoom, Hangouts y Webex.

Recientemente, Slack acaba de actualizar su interfaz con un nuevo diseño con el fin de facilitar la interacción de los nuevos usuarios. Entre las nuevas funciones podrás anidar canales y organizarlos mejor, también cuenta con una nueva barra lateral. De esta forma, Slack se convierte en un centro de comunicaciones mucho más accesible para todos.

NatGeo @ Home trae divertidas actividades educativas para niños durante la cuarentena

Presta atención a tu alimentación | Jhoanell Angulo

Lo que compone nuestra dieta tiene un impacto directo en la función cerebral, la capacidad de atención y en nuestro desempeño en general. Es por eso que lo que comemos debe ir acorde con nuestro propósito: ser más eficientes en nuestro trabajo.

Para tener un mejor rendimiento, el consumo moderado de café y chocolate oscuro pueden ser buenos aliados. Un vaso de zumo de naranja u otro jugo de fruta puede darte un impuso, y a la hora de merendar, frutos secos como nueces o avellanas, pueden ser una muy buena opción.

El desayuno es clave y lo ideal sería que incluyeras granos enteros ricos en fibra, lácteos y frutas. Una fuente de proteína vinculada a un gran impulso cerebral es el pescado, rico en ácidos grasos omega-3 que son clave para la salud cerebral.

Aunque puede sonar trillado, si no incluyes nutrientes esenciales en tu dieta atentas contra tu capacidad de concentración. Comer demasiado o muy poco también puede interferir con tu enfoque. Una comida pesada puede hacer que te sientas cansado, mientras que muy pocas calorías pueden provocar “ataques” de hambre que te distraigan.

Distraerse también es importante | Madelein Barros

Para quienes estén buscando una serie para engancharse, la recomendación es ‘Peaky Blinders’. Sin duda es de las producciones de BBC junto con Netflix que se han ganado la atención de la audiencia, sobre todo por pertenecer al género de drama británico. Esta narra la historia de la familia gitana Shelby y su banda de gángsters, reconocidos por sus boinas y su relación con los asuntos ilegales.

Si en cambio son amantes de las docuseries, Netflix recién estrenó una propuesta súper interesante titulada ‘The Trials of Gabriel Fernandez’. En seis episodios se buscará relatar la historia del pequeño de 10 años que fue brutalmente torturado y asesinado; así como conseguir justicia para darle paz a sus padres.

Por último, este es el momento idóneo para disponerse a ver la producción más larga de la plataforma streaming, ‘The Irishman’. Seguro muchos ya le dieron el chance, pero estamos seguros que los que no lo han hecho, pues se han frenado por la duración. Sin embargo, en la estadía en casa, Martin Scorsese se merece un espacio en tu día a día; te animamos a darle una oportunidad.

Esperamos que con estas recomendaciones trabajar desde casa sea más productivo y llevadero. ¿Tienes alguna recomendación que te facilite el trabajo remoto? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Más en TekCrispy