Sabemos que dentro de nuestros lectores están quienes llevan más de una semana en cuarentena y otros que apenas están entrando en el mundo del aislamiento en casa, todo como las medidas a nivel internacional que se están tomando para evitar la propagación del COVID-19.

Por lo mismo, nos hemos preparado otra cápsula dedicada a los amantes del séptimo arte, sobre todo para aquellos que no cederán ante la presión del coronavirus y no se suscribirán a ningún servicio streaming.

Para aquellos que piensen que el entretenimiento solo existe dentro de plataformas como Netflix, Hulu, Disney Plus y hasta Amazon Prime Video, seguro se olvidaron del servicio streaming por excelencia, el OG de las plataformas de video: YouTube. Conoce la lista de producciones de culto que puedes ver gratis, gracias al Dios de los videos online.

‘Nosferatu’ (1922)

En un mundo donde los murciélagos no son precisamente los más bienvenidos –“if you know what we mean”–, les proponemos distraerse con un clásico del cine, que no solo es una versión, según muchos, más interesante del Conde Drácula, sino que ha sido catalogada como un éxito que no surgió lo suficiente por el nivel de censura de la época.

‘Nosferatu’ o ‘Nosferatu, eine Symphonie des Grauen’ es una producción muda, y, blanco y negro, de origen alemán que se estrenó en 1922 bajo la dirección de Friedrich Wilhelm Murnau, donde se podría decir que es la primera historia del líder de los vampiros que surgió desde la novela de Bram Stoker, ‘Dracula’.

Sin embargo, la cinta no fue precisamente las más aceptada por todos, hasta la esposa de Stoker presentó una demanda por lo que se hizo con la producción. Pero, hay “expertos” en el área que aseguran que no se le dio suficiente crédito a la película, por lo que la cuarentena quizás haga reflexionar a muchos.

‘The Gold Rush’ (1925)

Quizás pensarán que esta lista será de muchas películas de cine mudo, pero en realidad no es así. Sin embargo, no podemos hablar de películas de culto sin mencionar la producción dirigida, producida y protagonizada por el “rey” de la comedia sin palabras, Charles Chaplin.

Estamos hablando de ‘The Gold Rush’, película de 1925, considerada de las obras más exitosas del género, y de las más célebres, tanto que el propio Chaplin habría asegura que si habría algo por lo que quería ser recordado, era por esta producción.

Por si fuera poco, en 1942 fue reestrenada con una banda sonora y un increíble acompañamiento: la narración en voz en off del propio Charles Chaplin. Esta versión de la cinta recibió dos nominaciones para los Premios de la Academia, una por el Mejor Sonido y otra ppr Mejor Música. Sí, como lo leen, una cinta que nació muda, recibió el reconocimiento de la Academia por su audio.

‘The General’ (1926)

Como si se tratara de una máquina del tiempo, en YouTube podrás conseguir ‘The General’, una película de 1926, del género de comedia muda. Estrenada por United Artists, la producción americana se inspiró en la Gran Caza Locomotora, una historia real sobre un evento ocurrido durante la Guerra Civil Americana.

La cinta es una adaptación de las memorias tituladas ‘The Great Locomotive Chase’ de William Pittenger y contó con el protagónico de Buster Keaton, quien además codirigió el proyecto con Clyde Bruckman.

Desde su lanzamiento inicial, ‘The General’ no contó con un buen recibimiento por parte de la crítica y el público, sin embargo, aunque para la taquilla pudo ser catalogado un “fracaso”, cuando Keaton tuvo que hacer un acuerdo MGM, le dio una nueva oportunidad a la historia.

No obstante, ‘The General’ se encuentra en la lista de las mejores películas americanas que jamás se volvieron a hacer.

‘Detour’ (1945)

Directo desde 1945, tenemos a ‘Detour’, una cinta del género de cine negro, dirigida por Edgar Ulmer, que no solo es catalogada la mejor película de serie B en todos los años dentro de la historia del cine, sino que además fue elegida, en 1992, por el Registro Nacional de Cine del Congreso de los Estados Unidos como una de las 100 cintas que merecen protección del Estado.

Narrado en primera persona, el film cuenta la historia de un hombre que se convierte en asesino por pura “mala suerte”. Al Roberts (Tom Neal), era un pianista sin dinero que emprendió camino hacia Los Angeles, a punta de “autostops” para encontrarse con su novia, interpretado por Claudia Drake.

Sin embargo, el camino hasta el amor se ve perturbado cuando por puro descuido, Al “mata” al conductor del auto que se detuvo a ayudarlo. Por miedo a que nadie se creyera su versión de los hechos, Roberts decide esconder el cuerpo en el desierto, pero, cuando se topa con Vera –otra autoestopista que reconoció el auto–, el “asesino” deberá decidir si hacer un acuerdo con la nueva copiloto, o caer detrás las rejas.

‘Los Olvidados’ (1950)

Metiéndole algo de sabor latino a esta “cápsula”, está ‘Los Olvidados’, una película centrada en México, dirigida por Luis Buñuel, que no solo se convirtió en la pieza más característica del director, sino que le otorgó el premio como Mejor Director durante su presentación en el Festival de Cannes.

Conoce si existe el producto que buscas antes de salir de casa durante la cuarentena con InfoVid

En la cinta que se estrenó en 1950, la historia nos sitúa en una especie de neorrealismo italiano, donde Buñuel aporta su toque particular de surrealismo, tanto que la cinta también fue nombrada Memoria del Mundo por parte de la Unesco.

La historia trágica, dramática y muy realista de unos niños provenientes de un barrio marginal de la Ciudad de México, se hace fácil de ver, gracias a las aptitudes de Buñuel como director.

‘A Star is Born’ (1954)

Antes de que Lady Gaga nos demostrara el increíble dúo que formaba al unirse con Bradley Cooper, Judy Garland y James Mason nos mostraron lo que la música hace por quien se ama en la segunda versión de ‘A Star is Born’, dirigida por George Cukor.

La producción le otorgó nominaciones al Óscar tanto a Garland como a Mason, y, aunque no ganaron los premios como Mejor Actor/Actriz, sí se llevaron el Globo de Oro por sus personajes en la cinta de drama musical.

Aunque muchos young millennials dirán que no necesitan ver otra ‘A Star is Born’, se equivocan. Si hay algo mágico en el cine, es darse cuenta de los avances que una misma historia puede tener con el paso de los años y con la participación de distintas estrellas. Si bien esta versión no es la más recordada, ya que también le gana la que protagonizó Barbra Streaisand, esta es una cinta para ver en la estadía en casa.

‘The Night of the Living Dead’ (1968)

Por fin, quizás lo que algunos conocedores del tema estaban esperando: ‘The Night of the Living Dead’. Hemos dado un pequeño cambio en la ruta para recomendarles disfrutar de una producción de culto, del género de terror, dirigida por George Romero en 1968.

Duane Jones, Judith O’Dea y Karl Hardman, fueron parte del elenco de esta historia que se centra en cómo un grupo personas hace lo que sea para sobrevivir en el interior de una granja, donde los muertos vivientes quieren hacer de las suyas.

No, no es una versión más antigua de ‘Zombieland’, pero como verán, el tema de los zombies atacando en lugares extraños no es precisamente de lo más novedoso. Sin embargo, esta cinta de Romero fue criticada por su extrema violencia gráfica, y, aunque ustedes verán gratis en YouTube que no es para tanto, debemos recordar la época en la que se estrenó.

Sea como sea, no se puede ignorar que la cinta ha sido fuerte precedente para otros creadores del género de terror y del subgénero de ataques zombies. Además, lo que muchos desconocen es que esta cinta es la primera de una saga de seis que Romero realizó para que vivieran una aislada de la otra, pero siempre con una relación.

‘A Women Under the Influence’ (1974)

Dirigida por John Cassavetes, ‘A Women Under the Influence’ narra la historia de una ama de casa, interpretada por Gena Rowlands, madre de tres hijos que, lamentablemente, no se adaptaba a las normas sociales, y que además sufría de inestabilidad emocional por causa de los actos de violencia de parte de su marido.

La cinta le dio la oportunidad a Rowlands de optar por un Óscar como Mejor Actriz, por el increíble papel interpretado. Asimismo, Casssavetes recibió nominación para el mismo premio como Mejor Director. Sin embargo, el mayor logró fue cuando en 1990, la producción fue seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de Películas de los Estados Unidos por ser “cultural, histórica o estéticamente significativa”.

‘Slacker’ (1990)

Retomando nuestro camino, se encuentra ‘Slacker’, una cinta independiente de origen americano, del género de comedia/drama, que se estrenó en 1990. Escrita y dirigida por Richard Linklater, la película fue un completo éxito para el director, ya que fue nominada para optar por el Gran Premio del Jurado – Dramático, cuando se lanzó durante el Festival de Cine de Sundance en 1991.

La cinta sigue la historia de varios personajes, en distintas escenas; pero, atentos, porque la película nunca se queda en la vida de un solo personaje o una misma conversación, durante más de unos minutos.

Hace ocho años, en el 2012, la producción fue seleccionada para formar parte del Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos de la Biblioteca del Congreso.

‘The Kid’ (2019)

Dentro de muchas propuestas de épocas pasadas, les tenemos una producción de culto, independiente, de origen western americano y mucho más actual. ‘The Kid’, de 2019, dirigida por Vincent D’Onofrio es sin duda alguna una cinta interesante para ver durante estos días de cuarentena.

Con una aprobación del 46%, basado en 39 reseñas, y una puntación de 5.3/10 en Rotten Tomatoes, ‘The Kid’ recibió comentarios mixtos por parte de la crítica y la audiencia. No obstante, aseguraron que la producción estaba bien formulada, contaba con un buen elenco y que tenía buenas intenciones, pero, que para formar parte del género western, le falta diferenciación del resto.

El elenco incluía a: Ethan Hawke, Dane DeHaan, Jake Schur, Leila George, Chris Pratt, el propio D’Onofrio, Adam Baldwin y Keith Jardine.

Más en TekCrispy