Sin lugar a dudas, el coronavirus es el tema común en todo el mundo. La enfermedad que en menos de un trimestre ha logrado conquistar el planeta no solo tiene al mundo científico al filo del asiento.

A decir verdad, todos los ciudadanos de países que se han visto afectados, e incluso aquellos de los que aún no, también contienen el aliento a la espera de nuevas noticias sobre el COVID-19. En muchos casos, como medida de seguridad muchos países ya han instruido la aplicación de una cuarentena.

Durante la misma, las personas entonces se decantan incluso más por las plataformas digitales como las redes sociales para obtener la información que necesitan sobre el coronavirus. Sin embargo, en este momento las mismas están llenas de falsos clamores sobre el mismo que, más que ayudar, pueden contribuir a la sensación de pánico y desesperanza con los que algunos reaccionan a la pandemia.

Las redes sociales se unen contra la desinformación sobre el coronavirus

A través de un comunicado que se han dado a conocer este lunes, los grandes de las redes sociales han declarado que se unirán en la batalla contra la desinformación. Para ello, harán uso de sus mejores tecnologías de inteligencia artificial (IA) para atacar las fake news que se puedan presentar en sus plataformas.

Los participantes de dicho convenio han sido reconocidos nombres como Google, Facebook, Twitter, YouTube, Microsoft, Reddit y LinkedIn. Todas estas compañías han declarado que, de cara a la crisis del COVID-19, harán todos los esfuerzos posibles para evitar ser fuentes de informaciones erróneas sobre la enfermedad.

La IA podría ser la solución en este tiempo de crisis

Como lo sabemos, en la actualidad el coronavirus ya ha sido declarado una pandemia. Asimismo, se dice que el aislamiento social se trata del mejor método para detener la propagación del virus.

Por lo que, hasta el personal que se encarga de trabajar regulando estas plataformas poco a poco tendrá que dejar de lado sus actividades para permanecer en casa por su seguridad. Ello claramente dejará un flanco desprotegido en la regulación de contenidos.

Sin embargo, todas las compañías han declarado que aprovecharán este momento para fortalecer sus sistemas de detección de contenidos inapropiados a través de IA. De este modo, se podrá dejar el proceso de regulación en manos de la tecnología en medio de estos tiempos tan complicados.

Pero, también traerá sus propios problemas

Eso sí, también se sabe que ninguna de las empresas antes mencionadas tiene la mejor fama en lo que se refiere a sus sistemas de regulación de IA. Muchas veces hemos escuchado hablar de casos en los que un post se ha removido injustamente o en los que han cerrado una cuenta sin motivo.

Todas estas empresas están conscientes de la situación y de que, por lo menos por estos momentos, los casos de este estilo podrían aumentar un poco. No obstante, también están seguros de que la IA hará su trabajo de privilegiar los contenidos ofrecidos por los organismos competentes y evitará que datos falsos sobre el COVID-19 se esparzan. Por lo que, consideran que por lo menos por ahora, se trata de la acción menos dañina para el público.

Es claro que este cambio hará que las experiencias de los usuarios y los creadores de contenidos en las plataformas cambien un poco. Sin embargo, también ayudará a que los datos que encuentren en ellas sean más confiables y a que estos colaboren con el informar a la población y no a difundir el pánico.

Junto con su anuncio, las compañías también han invitado a unirse a su movimiento a cualquier otra empresa que desee colaborar en esta lucha contra la desinformación.