Más allá de todos los portales de noticias a los que uno quiere estar pegado 24/7 por el preocupante tema del COVID-19, sabemos que para superar estos días de cuarentena mundial hace falta más que lavarse las manos con agua y con jabón, y utilizar mascarillas solo si se está infectado.

Por lo mismo, y sobre todo para nuestros amantes de los documentales, hemos decidido dedicar las siguientes líneas a recomendarles algunos de los mejores documentales del séptimo arte. Y, para agregarle más valor, todos son completamente gratis y accesibles desde YouTube.

Sabemos que durante estos días el sector que más potenciará sus números será el de streaming, sobre todo porque aquellos que ni siquiera habían considerado afiliarse a algún servicio, considerarán pagar la suscripción mensual solo por tener algo de esparcimiento a lo largo de estos días.

Sin embargo, para aquellos que por razones obvias no pueden afiliarse a un Netflix o a un Disney Plus, estas opciones están disponibles de forma gratuita en YouTube.

‘Child of Rage: A Story of Abuse’ (1990)

Sin duda alguna, aunque la producción ‘Child of Rage: A Story of Abuse’ es de 1990, sabemos que la trama del documental que surgió bajo el “ojo” de HBO es más que atemporal. Sobre todo para la actualidad, donde las conductas erráticas y los casos de violencia llaman mucho más la atención que en épocas pasadas.

Sin embargo, debemos recalcar que para algunos, ‘Child of Rage’ no será un documental sencillo de ver, porque las imágenes que componen la producción son una recopilación de entrevistas entre el terapeuta Ken Magid y Beth Thomas, así como de su tratamiento y su recuperación parcial, desde un centro de tratamiento para niños.

Supuestamente, el caso de Thomas se debía a una situación de trastorno de apego reactivo, donde los niños que lo padecen son catalogados como “psicópatas”. Es interesante de ver, dentro de una actualidad llena de docuseries acerca de pandemias y condiciones de salud, cómo algunos trastornos psicológicos de un solo individuo afectan letalmente a la sociedad.

‘Stephen Hawking’s A Briefer History of Time’ (1992)

El siguiente título es una adaptación documental del libro más vendido de Stephen Hawking, titulado ‘A Brief History of Time’, donde se ofrece una explicación a la cosmología. Sin embargo, la producción es más acerca de la vida del científico, sustentado con entrevistas de algunos miembros de la familia, colegas y hasta la niñera de la infancia del genio.

Dirigida por Errol Morris, junto con el productor ejecutivo Gordon Freedman y Anglia Television como coproductores, el documental generó una cantidad importante de críticas positivas, así como una clasificación de 95% en Rotten Tomatoes.

‘Wisconsin Death Trip’ (1999)

Otro docudrama, bastante atado al género de misterios y casos criminales, es ‘Wisconsin Death Trip’, lanzado en 1999 bajo la escritura y la dirección de James Marsh, como una adaptación del libro de Michael Lesy (1973) que le dio título a la producción que, adicionalmente, contó con música compuesta por DJ Shadow y John Cale.

La trama gira entorno a la serie de incidentes macabros por parte de Charles Van Schaick, en Black River Falls, Wisconsin. A través de la técnica del blanco y negro, Marsh logra transmitir emociones únicas, y con la narración por parte de Ian Holam, se asegura de que la producción deje una huella en la memoria de quien la vea. “Quería transmitir en la película el verdadero patetismo contenido en un informe periodístico de cuatro líneas que simultáneamente registra y descarta el final de la vida de alguien”, aseguró el directo.

‘A Certain Kind of Death’ (2003)

Con una clasificación del 100% en el “tomatometro” de Rotten Tomatoes, la siguiente recomendación forma parte de las producciones de este milenio en curso. ‘A Certain Kind of Death’ se estrenó en el 2003, para ofrecer un vistazo de aquellas personas que en Los Ángeles trabajando como policías, funcionarios de la morgue, entre otras especialidades directamente conectadas con la muerte.

El docudrama está enfocado en transmitir la historia de aquellos que deben lidiar con lo repentino que es la muerte, sobre todo el “estilo” en el que muchas personas se despiden en los Estados Unidos. Grover Babcock y Blue Hadaegh fueron los encargados de darle un “ojo” crítico a la producción de la cinta, que se puede conseguir gratis en YouTube.

‘The Family that Walks on All Fours’ (2006)

Alejándonos por un momento del género de drama y criminología, está ‘The Family that Walks on All Fours’, producción de BBC Two sobre algunos miembros de una familia en el sureste de Turquía que camina como si fueran cuadrúpedos.

¿Por qué el acetaminofén hace caer la presión arterial?

El documental es, sin duda, sustentando por comentarios científicos e históricos acerca de aquellos de la familia Ulas que caminan con sus manos y sus pies. Creado por Passionate Productions, el proyecto se transmitió en 2006.

A través de la producción reunió a especialistas en el área podremos conocer mucho más sobre el por qué algunos miembros de esa familia caminan como si fueran monos. Descubre la verdad detrás de la discapacidad que padecen estos cinco miembros.

‘This is The Zodiac Speaking’ (2007)

Quienes son amantes de las series como ‘Criminal Minds’ y hasta la más actual, ‘Mindhunter’, sabrán una que otra cosa acerca del “popular” asesino serial mejor conocido como The Zodiac, sin embargo, siempre habrán detalles que “explotar” acerca de los casos de asesinatos sin resolver más infames de los Estados Unidos.

Sin importar cuanto esfuerzo se haya colocado en darle una resolución relevante a las muertes, los casos de “El Zodiaco” forman parte de los asesinatos de alto perfil más impactantes de la historia de asesinos seriales de USA. Por lo mismo, no nos sorprende que en el 2007 hayan decidido dedicarle toda una producción al misterioso asesino.

Estamos en 2020 y aún no existe una cara precisa sobre quién fue el responsable de siete muertes entre 1968 y 1969, no obstante, mientras algunos documentales se enfocan en señalar a una que otra persona de interés dentro del caso, este en específico opta por analizar de manera fáctica, lo que le permite al espectador sacar sus propias conclusiones.

‘Forbidden Lie$’ (2007)

Directo desde el otro lado del mundo –tranquilos, no, no es el virus– tenemos ‘Forbidden Lie$’, un documental de Australia, dirigido por Anna Broinowski, donde se explora la mentira detrás del foco de unas memorias escritas por Norma Khouri.

‘Amor Prohibido’, la novela de Khouri, se centraba en Dalia, una joven musulmana, de Jordania, que fue presuntamente asesinada por su familia en lo que se reconoce como “asesinato por honor”, ya que la joven sostenía un romance con un soldado cristiano.

Sin embargo, ‘Forbidden Lies’ trata de profundizar en la mente de Khouri, ya que al parecer, la historia con la que levantó su exitosa novela era mentira, pero ella la vendió como si fueran reales.

‘Dear Zachary: A Letter to a Son About His Father’ (2008)

Increíble es admitir que ya han pasado 12 años desde que este caso cobró “vida” en las calles de Pensilvania, pero más sorprendente aún es saber que el cineasta detrás del documental, Kurt Kuenne, era amigo del joven Andrew Bagby, quien fue víctima de un asesinato a tiros.

Kuenne decidió entrevistar a familiares y amigos de la víctima, así como a la ex novia de Bagby –quien tras de ser acusada como la principal sospechosa del caso, anunció que estaba esperando un hijo del joven, al que llamó Zachary–.

El documental se estrenó en el Festival de Cine de Slamdance ese mismo año y fue comprado por MSNBC.

‘Madness in the Fast Lane’ (2008)

Siguiendo dentro del género de drama y casos criminales –los favoritos del formato de documentales–, encontramos ‘Madness in the Fast Lane’, la producción de BBC emitió por BBC One, acerca del doble acto criminal por parte de dos hermanas suecas.

Ursula y Sabina Eriksson, dos hermanas gemelas que se lanzaron ante el tráfico en la autopista M6, fueron el foco de Reino Unido en mayo de 2008, y no precisamente por ser atractivas. Así como el mundo se sorprendió al conocer la noticia, nosotros nos sorprendimos al conocer los eventos que precedieron a la decisión del par de lanzarse ante los carros en movimiento.

Quienes deseen conocer más sobre el peculiar caso, solo deberán dedicarle 49 minutos de su tiempo a la pantalla de YouTube.

‘Life In A Day’ (2011)

La última recomendación de nuestra lista es, sin duda, la más actual de todas; y no lo decimos por su fecha de estreno, sino que el proyecto fue ejecutado y estrenado en YouTube específicamente. ‘Life in a Day’ es un documental que se formó mediante la convocatoria de la plataforma a quienes quisieran ser contribuyentes para la producción que dirigiría Kevin Macdonald (ganador al Óscar).

El documental se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2011 y también fue transmitido directamente YouTube. Sin duda un proyecto interesante, sobre todo para disfrutar en estos tiempos de cuarentena, ya que el foco de la producción es realzar la esencia del día a día de lo que conocemos como Tierra.

Más en TekCrispy