El día de hoy se han registrado más de 169,000 casos de COVID-19, la enfermedad causada por el SARS-CoV-2. El desarrollo de las vacunas está en proceso, mientras que el tratamiento sigue siendo bastante limitado.

Los principales síntomas del COVID-19 son tos seca, cansancio y fiebre, por lo que muchos aún no contagiados podrían estar intentando abastecerse de medicamentos antiinflamatorios para tratarlos en caso de presentarlos. Sin embargo, durante los últimos días redes sociales como Twitter se han visto invadidas por la polémica tras un mensaje publicado por un médico francés respecto a esta alternativa.

Olivier Verán, un médico y neurólogo calificado, y también ministro de sanidad de Francia, tuiteó el sábado que “la ingesta de antiinflamatorios [ibuprofeno, cortisona…] podría ser un factor que agrava la infección”.

El ministro sugiere a los pacientes con COVID-19 que, en caso de experimentar fiebre, tomen paracetamol en lugar de ibuprofeno, ya que “reducirá la fiebre sin contraatacar la inflamación”. Y en caso de ya haber iniciado tratamiento con antiinflamatorios, entonces consultar con su médico.

Sin embargo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que forma parte del Ministerio de Sanidad de España, informó este domingo que no hay evidencia concisa que permita afirmar que el ibuprofeno y otros antiinflamatorios no esteroides (AINE) realmente agraven la infección por SARS-CoV-2.

Sin embargo, dada la polémica, es necesario aclarar al público cómo funcionan los antiinflamatorios no esteroides, los riesgos detrás de su uso y su reciente asociación con el agravamiento del COVID-19.

¿Qué son los AINE y para qué sirven?

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) constituyen un grupo variado de fármacos principalmente antiinflamatorios, analgésicos y antipiréticos que se usan con frecuencia para reducir la fiebre y el dolor.

Las personas que experimentan dolores de cabeza, lesiones deportivas, dolores menstruales toman AINE para sentir alivio, mientras que afecciones más graves como la artritis y la espondilitis anquilosante requieren una administración mucho más frecuente.

Se trata de fármacos muy comunes y de fácil acceso, entre los que podemos mencionar la aspirina, diclofenaco, ibuprofeno, ketoprofeno, naproxeno, oxaprozina, entre otros varios. ¿Pero cómo es que funcionan estos dentro de nuestro cuerpo?

Las células de nuestro cuerpo tienen la capacidad de producir un grupo de sustancias conocidas como prostaglandinas, las cuales cumplen funciones muy importantes en la sanación. Cuando nos enfermamos, estas promueven una inflamación necesaria para la curación, junto con fiebre y dolor. También intervienen en la coagulación de la sangre con las plaquetas, y además participan en la protección del revestimiento del estómago de los efectos dañinos de los ácidos.

Las prostaglandinas se producen por acción de la enzima ciclooxigenasa (COX), la cual existe en dos formas: COX-1 y COX-2. Ambas producen prostaglandinas que promueven inflamación, dolor y fiebre, pero COX-1 en especial se encarga de apoyar a las plaquetas en la coagulación y de la protección del estómago.

De modo que lo que hacen los AINE es bloquear ambas enzimas COX y, como consecuencia, se reducen las prostaglandinas en todo el cuerpo, para reducir la fiebre y el dolor. Pero a cambio, la inflamación continúa, y se reduce la protección del estómago y la función de la coagulación, aumentando el riesgo de úlceras en el estómago y de sangrado.

¿Cuáles son los efectos adversos de los AINE?

La administración de AINE puede proveer un gran alivio a las personas con alguna de las enfermedades mencionadas, sin embargo, dependiendo del caso, podrían también experimentar efectos secundarios como náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, disminución del apetito, erupción cutánea, mareos, dolor de cabeza y somnolencia.

Los AINE también pueden causar retención de líquidos y evolucionar a edema, una afección que se manifiesta por hinchazón de los tobillos. En situaciones extremas, como el uso crónico del medicamento, insuficiencia renal, insuficiencia hepática, y como ya mencionamos, úlceras estomacales y sangrado prolongado después de alguna lesión o cirugía.

Los efectos dependerán del estado de salud de cada paciente y de la afección que padezca. Por ejemplo, la aspirina ha sido asociada con el desarrollo de síndrome de Reye cuando se administra a niños y adolescentes con varicela o influenza. Se trata de una enfermedad hepática grave que muchas veces puede causar la muerte, por lo que los expertos desaconsejan usarla en niños y adolescentes con varicela o influenza.

Con esto queda claro que, a pesar de que el ibuprofeno y otros medicamentos similares ciertamente nos hacen sentir mejor cuando experimentamos dolor, no necesariamente sean los buenos en toda la película. ¿Pero qué pasa si se usan cuando se ha confirmado el COVID-19?

¿Es perjudicial tomar ibuprofeno o algún AINE para tratar el COVID-19?

Como mencionamos al principio, la AEMPS informó que no hay ningún dato que avale la afirmación del ministro de sanidad francés sobre el efecto nocivo del ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroides sobre el COVID-19.

De hecho, la autoridad española ha hecho enfatizado en que, por el momento, aquellas personas que siguen un tratamiento crónico con algún medicamento del grupo AINE no necesitan interrumpirlo si se enferman con el nuevo coronavirus.

Sin embargo, se han iniciado investigaciones para corroborar y documentar su efecto sobre el organismo bajo esta nueva enfermedad. Según indicaron en su comunicado, la posible relación entre el agravamiento de infecciones como el COVID-19 tras el consumo de ibuprofeno o ketoprofeno está en evaluación para toda la Unión Europea a través del Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia, y se espera que dicho análisis concluya en mayo de 2020.

Como muchos saben, COVID-19 es una enfermedad causada por un coronavirus nuevo, y aunque el brote ya ha afectado a 169,377 personas en todo el mundo, la información disponible sigue siendo muy limitada para poder establecer una relación entre dichos fármacos y la enfermedad.

Lo que sí es cierto es que las etiquetas de los medicamentos que contienen ibuprofeno advierten que esta sustancia puede enmascarar los síntomas de las infecciones. Y es que en general, el ibuprofeno y los AINE se utilizan para el tratamiento de síntomas iniciales de las infecciones, lo cual puede confundir o retrasar el diagnóstico de las mismas, y que cuando por fin se haga, la enfermedad esté más avanzada. La agencia explica que esto se refiere a las infecciones en general, y no específicamente a la infección por COVID-19.

¿Entonces qué se puede tomar en caso de contraer el coronavirus?

Cuando ingresamos al apartado de COVID-19 en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud, la sección de tratamiento aclara que “hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la COVID-2019”.

Aspirina, El Ibuprofeno, Dolor De Cabeza, Hoofdpijn
La primera opción para tratar síntomas como la fiebre en COVID-19 es el paracetamol o acetaminofén.

Por el momento, los afectados solo pueden recibir tratamiento para aliviar los síntomas, añade la organización. Por su parte, la AEMPS resalta que las guías médicas actuales recomiendan el uso de paracetamol para primera alternativa para aliviar la fiebre, pero no desaconsejan el uso de ibuprofeno por algún efecto secundario.

Sin embargo, lo más prudente en este momento es evitar el contagio aplicando acciones eficaces como quedarse en casa y evitar el contacto con otras personas, lavarse las manos de manera frecuente y limpiar las superficies. Mientras que si llega el momento en que experimenta síntomas sospechosos, lo ideal sería llamar al número de atención estipulado para ello para que las autoridades indiquen los próximos pasos.

Referencias:

Nonsteroidal Anti-inflammatory Drugs (NSAIDs). https://www.medicinenet.com/nonsteroidal_antiinflammatory_drugs/article.htm

Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

Anti-inflammatories may aggravate Covid-19, France advises. https://www.theguardian.com/world/2020/mar/14/anti-inflammatory-drugs-may-aggravate-coronavirus-infection