El tema que está en boca de todos es el COVID-19, y no es para menos, se trata de una pandemia que ha azotado a muchos países del mundo, las cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud señalan que al menos 160,000 personas han sido afectadas por coronavirus. En este sentido, el miedo y la incertidumbre ante la poca información se apodera de las personas que buscan entender lo que sucede.

En vista de que estamos en la era de la cuarta revolución industrial, donde todos podemos encontrar de todo a un click de distancia, el acceso a las redes sociales en este momento es realmente contraproducente, no solo porque la divulgación de la situación en diferentes países muchas veces no es real. Esto ha llevado a gigantes tecnológicos a utilizar nuevas herramientas para combatir las fake news.

Grandes tecnológicas como Facebook, Google y Twitter están implementando medidas para frenar la divulgación de fake news relacionadas con la propagación del coronavirus, así como también tratar de controlar o evitar el pánico colectivo.

Seguimiento de redes sociales tras crisis del COVID-19

Como mencionamos, las redes sociales han sido influyentes en esta pandemia, el acceso a la información en estos tiempos podría marcar una diferencia en torno a la propagación del coronavirus generado a través del SARS-CoV-2.

Un estudio realizado por Hootsuite Insights, impulsado por Brandwatch, señaló que en solo un mes el término “coronavirus” superó más de 19 millones de menciones en Twitter en Estados Unidos.

Mientras que en el mismo período, en Reino Unido, las menciones solo llegaron a 2.6 millones, lo que sugiere que el sentimiento de las redes sociales se mantuvo más neutral en este último que en EE.UU., asimismo, el estudio resaltó que el morbo era la principal emoción de los estadounidenses.

Mike Berland, un ex encuestador político y fundador / CEO de la firma de información de datos Decode_M, utilizó data ciencia para rastrear la propagación de COVID-19 y a través de sus resultados afirma que

“Si bien miles de personas han sido confirmadas con el virus, cientos de millones han sido infectadas / afectadas por el temor y la incertidumbre.

El impacto emocional y comercial actualmente excede la tasa de infección conocida.

Pero la incertidumbre es paralizante e influye en los mercados y el comportamiento. No se puede ver; solo se puede sentir. Estamos en una situación rara cuando todos en el mundo dirigen su atención a la misma preocupación, y todos están igualmente impactado. En cualquier situación, la incertidumbre siempre tiene impulso.

Tecnológicas al ataque

Recientemente, la Casa Blanca llevó a cabo una videoconferencia con las grandes tecnológicos para solicitar su ayuda ante la crisis mundial que afecta tras la pandemia del COVID-19, durante el encuentro, el ejecutivo pidió ayuda a los gigantes de Silicon Valley para que implementaran toda su tecnología para detener no solo la propagación del virus, sino de la desinformación.

Google está haciendo su trabajo

A través de un comunicado oficial, Sundar Pichai, CEO de Google, señañó que la compañía estableció un equipo de trabajo, para que de la mano de la Organización Mundial de la Salud, puedan ofrecer respuestas a cualquier incidente en torno al coronavirus en tiempo real.

Hemos establecido un equipo de respuesta a incidentes las 24 horas del día para estar alineados con la Organización Mundial de la Salud, y los líderes de Google se están reuniendo diariamente para tomar decisiones críticas sobre nuestras oficinas a nivel mundial.

Del mismo modo, la compañía de Mountain View también implementó un algoritimo de alerta en el buscador, cuando escribimos “Coronavirus”, aparecen las últimas noticias en torno a la epidemia, así como un enlace al sitio oficial de la OMS para obtener información real. 

Al hacerlo, sopesamos una serie de factores basados ​​en la ciencia, incluida la orientación de los departamentos de salud locales, las evaluaciones de transmisión comunitaria y nuestra capacidad para continuar el trabajo esencial y proveer los productos y servicios en los que las personas confían.

La compañía de Mountain View señaló que las palabras o frases más buscadas actualmente es “consejos de limpieza de coronavirus”, que aumentó más del 1,700 por ciento durante la última semana en los Estados Unidos, además del enlace a Alerta SOS a la OMS.

Zoom bajo investigación en EE.UU. por constantes fallas de seguridad

Acceso gratuito a G-Suite

Para facilitar el estudio y trabajo remoto, Google anunció que sus herramientas como Google Drive, y el paquete de trabajo colaborativo para empresas será gratuito hasta el 1 de julio:

A partir de esta semana, implementamos acceso gratuito a nuestras capacidades avanzadas de videoconferencia de Hangouts Meet para todos los clientes de G Suite y G Suite for Education a nivel mundial hasta el 1 de julio de 2020.

Facebook contra las fake news

Facebook también está implementando algoritmos para combatir las fake news, promover las cuentas oficiales y eliminar  el contenido falso sobre el coronavirus, convirtiéndose en portavoz de la OMS.

La compañía servirá como portavoz de la OMS brindándole el apoyo con muchos anuncios gratuitos que ayudarán a propagar la verdadera información sobre este virus mortal:

Limitar la información errónea y el contenido nocivo sobre COVID-19. Conectar a las personas con información precisa y recursos útiles como la OMS y los ministerios de salud locales. Prohibir anuncios destinados a crear pánico o implicar que ciertos productos garantizan una cura o evitan que las personas contraigan el coronavirus.

Al ingresar la palabra “coronavirus” en cuadro de búsqueda, aparecerá una ventana emergente o un anuncio en la parte superior que enviará a los usuarios directo a la página de la Organización Munidal de la Salud, en donde podrá conseguir toda la información y datos actualizados del virus.

A lot of people have told us they want to help fight coronavirus but aren't sure how, so we've worked with the United…

Posted by Mark Zuckerberg on Friday, March 13, 2020

 

Si bien, muchos afirman que los esfuerzos de las tecnológicas no han funcionado, pues aún se sigue generando información falsa, que sin duda podría ser compartida por los usuarios en las redes sociales.

No obstante, es importante divulgar la relevancia que también pueden tener estas plataformas para combatir el coronavirus y cuando se usa adecuadamente podría ayudar a alertar a los usuarios de posibles peligros.

Más en TekCrispy