Las nuevas manos de Shreya Siddanagowder cambiaron de color meses después de la cirugía. Crédito: Arul Horizon.

Cuando se habla de trasplante, solemos pensar en órganos internos como riñones, corazón, pulmones, páncreas e incluso intestino. Sin embargo, este ámbito es mucho más amplio, y en esta oportunidad citaremos un caso muy particular.

En 2016, Shreya Siddanagowder, una joven india de 18 años sufrió un accidente en un autobús en el que perdió sus dos manos y brazos, que fueron amputados debajo del codo. Por fortuna, en 2017, pudo someterse a una operación de trasplante en la que recibió las extremidades de un donante masculino de piel oscura.

Las manos y brazos provenían de un hombre de 21 años que había muerto en un accidente de bicicleta, por lo que el procedimiento implicó sacrificar un poco su feminidad para garantizar su movilidad. Sin embargo, el tiempo hizo lo suyo y su adaptación y cambios han dejado perplejos a los médicos.

El primer trasplante doble de manos

Para poder someterse a un trasplante de mano, los candidatos deben asistir a consultar y evaluaciones médicas que pueden durar varios meses. Mayo Clinic indica en su sitio web que los expertos se encargan de hacer radiografías, análisis de sangre y evaluar la salud general del paciente y la función nerviosa en las extremidades amputadas.

Asia's First Upper Arm Double Hand Transplant Recipient-Shreya Siddanagowder

Shreya Siddanagowder is Asia's first upper arm double hand transplant recipient . She is also the first to receive male hands. The complex surgery was performed by a team of Doctors led by Dr. Subramania Iyer (Head, Plastic and Reconstructive Surgery) at Amrita Institute of Medical Sciences Kochi.One can tell after interacting with her, that she is determined to live life to the fullest and spread awareness on hand transplantation along with her amazing parents who have been her constant support through her entire journey so far.

Posted by MOHAN Foundation on Sunday, June 23, 2019

Una vez finalizada esta etapa, los solicitantes que cumplan con los requerimientos para esta cirugía se anotan en una lista de espera, especificando factores como el color de la piel, tamaño de la mano y el tipo de sangre.

Pero la visita de Siddanagowder al centro de trasplantes en el Instituto de Tecnología Manipal en Karnataka, India, coincidió con la donación de dos manos de un donante con un tipo de sangre compatible.

Como es de esperar, el procedimiento tomó un tiempo considerable. Según indica The Indian Express en un artículo reciente, la operación de trasplante en la joven requirió 20 cirujanos y 16 anestesiólogos, y duró unas 13 horas. Este fue el primer trasplante de dos manos realizado en Asia, así como el primer trasplante de miembro intergénero del continente.

“Soy la primera mujer en el mundo en tener manos masculinas”, dijo Siddanagowder en un video compartido por la Fundación MOHAN, una organización benéfica no gubernamental que apoya la investigación pionera en trasplantes y donación de órganos en India.

Shreya tenía manos nuevamente, lo cual era en realidad positivo. Pero estas eran claramente masculinas y su color distaba bastante del color del resto de su piel. Sin embargo, meses después de la cirugía ocurrieron cambios bastante curiosos dignos de mención.

Cambio de tono

Tras la cirugía, la joven recibió durante año y medio terapia física para mejorar el control motor de sus nuevas extremidades, los cuales fueron haciéndose más delgadas que en el momento del trasplante.

Pero los especialistas también observaron otro cambio inesperado: la piel de sus nuevas extremidades se hizo también mucho más clara, ajustándose mucho más al tono de la piel de Siddanagowder.

Por el momento, los médicos manejan la teoría de que el cambio de color se debe a que el cuerpo de la joven produce menos melanina que la de su donante. Recordemos que la melanina es un pigmento que da color a la piel. Sin embargo, aún no dan esto por hecho, y como indicó el Dr. Uday Khopkar, jefe de dermatología del Hospital King Edward Memorial en Mumbai a The Indian Express, se necesita investigar más al respecto.

Manos más femeninas

Shreya tiempo después de su cirugía de trasplante de manos. Crédito: Arul Horizon.

En cuanto al cambio en la forma de sus manos, el fisioterapeuta Ketaki Doke, que trabajó con Siddanagowder en su ciudad natal de Pune, explicó que podría atribuirse a los músculos, que tras el trasplante empezaron a adaptarse a su nuevo cuerpo.

“El nervio comienza a enviar señales, se llama reinervación, y los músculos funcionan según las necesidades del cuerpo. Los músculos en su mano pueden haber comenzado a adaptarse a un cuerpo femenino”.

Ciertamente, se trata de una situación peculiar y difícil de estudiar considerando que menos de 100 personas se han sometido a este procedimiento en todo el mundo, según indica Johns Hopkins Medicine en Baltimore. Mientras tanto, los médicos de Siddanagowder seguirán monitoreando los cambios y esperan publicar los detalles de su trabajo próximamente.

Referencia:

21-year-old student from Pune and the curious case of her changing hands. https://indianexpress.com/article/cities/mumbai/21-yr-old-student-from-pune-and-the-curious-case-of-her-changing-hands-6301734/