Foto: Reuters

La declaración del COVID19 como pandemia, así como la propagación de este virus alrededor del mundo y principalmente en Europa, ha obligado a que los gobiernos adopten medidas drásticas preventivas para tratar de detener el coronavirus, una de estas ha sido el cierre de todos los colegios desde primaria. No obstante, el cese de clases podría ser contraproducente para los niños y en este sentido, el gobierno de Francia ha ido un paso más allá al implementar una plataforma de educación a distancia.

El Centro Nacional de Educación a Distancia (CNED) del Ministerio de Educación desarrolló una plataforma de aprendizaje electrónico (método conocido como e-learning) que se utiliza desde 2017 por 237,000 estudiantes en todo el mundo, señaló el organismo. Esta sería utilizada actualmente por el gobierno de Francia para la educación a distancia tras el cierre de escuelas del coronavirus,

El pasado miércoles, Jean-Michel Blanquer, Ministro de Francia declaró su preocupación por el cierre de las escuelas en el país: “Nunca imaginamos el cierre total de las escuelas porque parece contraproducente”, estimando en particular que “cuando cierras las escuelas de todo un país, significa que paralizas gran parte de este país ”, y que esto plantea problemas para las personas que trabajan en el campo de la medicina.

“El período que se está abriendo no es un período en el que los niños no deben trabajar”.

“Francia tiene los medios de educación a distancia (…) Tendremos gracias al CNED un dispositivo llamado ‘mi clase en casa’ con cursos de videoconferencia y recursos educativos”.

Sin embargo, a pesar de haber descartado esta posibilidad, Blanquer es el funcionario el responsable de adaptar este nuevo plan de estudio a distancia.

“En este nuevo paso en la lucha contra el coronavirus, cerraremos las escuelas primarias, intermedias y secundarias”, tuiteó Blanquer. “Cada academia está preparada con un plan que es práctico y apropiado para cada nivel de educación. El despliegue de nuestro sistema de educación a distancia tendrá lugar en todo el país “.

¿Francia está preparada para ‘Mi clase en casa’?

Desde que el Ministro de Educación Nacional anunció la posibilidad de implementar la plataforma de e-learning Ma classe a la maison, muchos han tomado con escepticismo el hecho de que este pueda ser un éxito, puesto que aún existe la duda de cómo el gobierno de Francia enfrentará la situación de los niños o jóvenes que aún no tienen conexión a Internet.

Por otra lado, muchos no confían en la garantía de la eficiencia de este sistema de educación en línea, ya que afirman que no todos los padres podrán supervisar a los niños en clases o que cumplan con las tareas.

Por ejemplo La líder del sindicato principal de docentes de Francia, Francette Popineau, dijo a The Local:

“Organizar aulas virtuales requeriría que todos los padres tengan acceso a una computadora y una cámara web. Es un proceso muy complicado. No tenemos las herramientas necesarias, y los maestros no han sido capacitados para hacerlo “.

“Es importante que estas tareas se adapten para que los niños puedan realizarlas de manera autónoma, sin depender de sus padres”.

Por su parte, el Ministro de Educación Nacional intentó tranquilizar a la colectividad señalando que: “simplemente las modalidades están cambiando”.

En este sentido, el gobierno de Emmanuel Macron está implementando una medida donde cualquier padre que deba quedarse en casa con un niño de 16 años o menos tendrá derecho a una remuneración por enfermedad, indicó el ministro en HuffPost.

Una buena estrategia que ayudará a fomentar a que todos se queden en casa y aún así ayuden a sus hijos con la modalidad de estudio a distancia.

Jean-Michel Blanquet había declarado una vez más que el cierre general de las escuelas “no era la estrategia adoptada”, refiriéndose sobre la base del plan elaborado en 2011 por expertos en caso de una epidemia de este tipo.

¿El mundo está preparado para los sistemas de educación a distancia?

Líderes de la Unión Europea se reunieron el pasado 10 de marzo mediante videoconferencias para discutir el estatus acerca del coronavirus, muchos acordaron tomar medidas para cercar el virus lo antes posible.

Aunque la estrategia de e-learning, o educación a distancia no fue contemplada en su momento, la idea de implementar este sistemas de aulas virtuales a nivel mundial no resultaría descabellada ya que posibilita un aprendizaje constante y nutrido a través de la interacción entre tutores y alumnos y ofrece libertad en cuanto al tiempo y ritmo de aprendizaje.

En latinoamérica, el ministro de Educación de Argentina, Nicolás Trotta, dijo a infobae que se encuentran estudiando diferentes herramientas de enseñanza a distancia para que los alumnos puedan “darle continuidad a todos los procesos de aprendizaje desde los hogares”, en caso de que el Gobierno decida suspender las clases.

Mientras que en Lima, Perú, unos 1,200 colegios privados se preparan para dar clases online en marzo, informó la Asociación de Colegios Privados de Lima (Acopril), después que el Gobierno anunció la suspensión de clases en los colegios privados y la postergación del inicio del año escolar en los colegios públicos, señaló Gestion Pe.