La pandemia del coronavirus continúa añadiendo más países a su lista a medida que se esparce por el mundo. Con cada nación a la que llega, las sociedades se convulsionan y buscan medios para evitar que se esparza en tu territorio.

Algunas como China y Corea del Sur, luego de fuertes brotes han tenido éxito, otras como Italia y España justo ahora se encuentran encaminándose para intentar superar la crisis. Está claro que en un momento como este las grandes organizaciones deben moverse de forma veliz y tomar decisiones asertivas que permitan ofrecer los mejores resultados al público.

Sin embargo, las acciones individuales de este también pueden llegar a tener un peso notorio en el resultado de las medidas tomadas por las grandes organizaciones. Por ello, es importante mantener a los ciudadanos bien informados de forma que se pueda evitar que se esparza un virus mucho más peligroso que el COVID-19, el pánico.

Una de las dudas que ha surgido ahora que el COVID-19 ha sido declarado una pandemia global tiene que ver con el efecto que tiene en ciertos individuos. En estos momentos, sabemos que los mayores de 65 o 70 años son los más vulnerables.

Mientras que, también tenemos noticias de que los niños son afortunadamente resistentes a la enfermedad. Ahora, una nueva duda ha surgido con otra posible población de riesgo: las mujeres embarazadas.

¿Las embarazadas son más propensas al contagio?

Como se sabe, durante el embarazo el organismo femenino sufre cambios que alteran su funcionamiento normal. Al estar gestando, el sistema inmune del cuerpo tiende a debilitarse un poco.

Por lo que, las embarazadas son más propensas a enfermedades respiratorias similares al coronavirus. Ello podría dar una idea de la posible vulnerabilidad de estas al COVID-19. Sin embargo, en la actualidad no existe ningún tipo de evidencia que sustente esta afirmación más allá de las simples conjeturas.

¿Hay posibilidad de que desarrollen condiciones más severas?

Con los datos que se han podido recaudar en la actualidad, el coronavirus solo afecta de forma grave al 20% de los contagiados. Asimismo, solo se ha reportado un 3% de mortalidad en los más de 124.000 casos que se han presentado en todo el mundo.

Gracias a esto, se puede apreciar con facilidad que esta no se trata de una enfermedad mortal y que, solo la minoría de los afectados desarrolla condiciones graves. En estos momentos, se sabe que personas con condiciones cardiacas y respiratorias preexistentes pueden estar más predispuestas a ser parte de esta minoría.

Por otro lado, aún no se tiene una prueba clara que implique que las embarazadas también pertenezcan a este grupo de alto riesgo

¿El coronavirus afectará la salud del feto?

De los pocos casos que se han reportado en el mundo de mujeres que han dado a luz al estar contagiadas con el COVID-19 no se ha visto el primer caso que reporte al neo nato dando positivo en la prueba para el coronavirus.

Por lo que, hasta los ahora, no se tienen pruebas de que el coronavirus pueda transferirse de la madre al feto durante la gestación. Asimismo, tampoco se han reportado complicaciones en el desarrollo del bebé o en el parto como consecuencia de la enfermedad.

¿Cómo prevenir el contagio en mujeres embarazadas?

Con todo lo anterior, se puede ver que el riesgo de que una embarazada se contagie del coronavirus se mantiene bastante similar al del común denominador. Debido a lo cual, por ahora lo que se recomienda es que se sigan los mismos pasos de prevención que se ha extendido generalizadamente en el mundo.

La higiene de las manos y del entorno es vital para que el coronavirus no pueda hacer presencia. Asimismo, es vital evitar el contacto excesivo con otros, el tocar nuestra propia cara y las grandes conglomeraciones de personas. En estos tiempos, lo preferible es poner en práctica el aislamiento social lo más que se pueda.

Finalmente, si una mujer embarazada presenta los síntomas comunes del coronavirus (fiebre, tos intensa, cansancio, etc.) es de vital importancia que, como todos, empiece a utilizar mascarilla, evite el contacto con otros y acuda lo más pronto posible a un médico.

Referencia:

Questions about Pregnancy and Coronavirus Disease 2019: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/specific-groups/pregnancy-faq.html