Uniéndose a Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Paraguay, Venezuela confirma hoy (13 de marzo) su primer caso de COVID-19, enfermedad causada por la infección del virus SARS-CoV-2, que ha afectado a cerca de 140.000 individuos en 135 países y territorios, y responsable de la muerte de más de 5.000 personas.

La confirmación del caso provino del Hospital Clínico Universitario de Caracas, institución que realizo la prueba. El caso refiere a una mujer de 41 años, residente del este de Caracas, la cual regresó hace pocos días al país luego de un viaje en el que transitó España, Italia y Estados Unidos.

Medidas preventivas

A pesar de que en una intervención televisada realizada el jueves (12 de marzo), el presidente de la nación suramericana, Nicolás Maduro, descartó que el país hubiese casos de COVID-19, e indicó que la red de hospitales públicos estaban dotados con kits para identificar la enfermedad. No obstante, la noticia que confirma el caso positivo para el coronavirus en Venezuela aviva los temores en la población que ha señalado carencias importantes en sistema de salud público.

De acuerdo al Índice Global de Seguridad Sanitaria el sistema de salud venezolano es el más débil de toda Latinoamérica y el Caribe.

Ante la confirmación de la presencia de COVID-19, las autoridades nacionales declararon al sistema de salud venezolano en emergencia y, aunque el caso se registró en la capital, se suspendieron las actividades académicas en todo el territorio nacional y se anunció la suspensión de vuelos hacia Europa y Colombia, como medidas preventivas.

Grandes desafíos

A propósito de la reciente clasificación de COVID-19 como pandemia por parte de la Organización Mundial de Salud, el Índice Global de Seguridad Sanitaria (GHS, por sus siglas en inglés), realizó una evaluación por país en seis categorías: prevención de patógenos y toxinas, detección temprana y notificación de pandemias, respuesta rápida a pandemias, sistema de salud sólido, cumplimiento de normas internacionales y entorno de riesgo y vulnerabilidad a amenazas biológicas.

La confirmación del caso provino del Hospital Clínico Universitario de Caracas, institución que realizo la prueba.

De acuerdo a esta evaluación, el sistema de salud venezolano es el más débil de toda Latinoamérica y el Caribe, por lo que la confirmación de un caso de COVID-19, evidencia de que la pandemia del coronavirus llegó al país, supone grandes desafíos tanto para las autoridades sanitarias como para la población en general.

En el caso venezolano, es precisamente la prevención la estrategia a la que los ciudadanos deben apuntar. Por ello es conveniente reforzar las campañas educativas en las que, además de informar a la ciudadanía acerca de las formas de prevención de contagio de la enfermedad, se cree consciencia sobre la importancia de seguir estas recomendaciones.

Referencias:

Confirman primer caso de coronavirus en Venezuela. El Nacional, 2020. https://bit.ly/33fitik

GHS Index Country Profile for Venezuela. 2020. https://www.ghsindex.org/country/venezuela/