Una vez más Estados Unidos extiende la licencia de Huawei para que esta siga operando de manera temporal hasta el 15 de mayo de 2020, retrasando asía la prohibición total de la compañía China en este país solicitada por el gobierno de Trump alegando riesgos de seguridad nacional.

La Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio de EE.UU. anunció en un comunicado oficial que han retrasado nuevamente la prohibición total de Huawei. Esto permitirá a la compañía continuar con sus exportaciones y hacer negocios con sus asociados al menos por 45 días más.

De acuerdo con el reporte, el departamento está buscando “comentarios públicos” para conocer qué tan necesario es extender una Licencia General Temporal (TGL) a Huawei y sus filiales:

La extensión actual caduca el el 1 de abril de 2020 y la solicitud de aportes del público antes del 25 de marzo de 2020 demuestran que el Departamento está tratando de encontrar una solución permanente.

Cuarta licencia temporal que se otorga a Huawei

De acuerdo con la Oficina de Comercio, la licencia  TGL autoriza la participación específica y limitada en transacciones que “involucran la exportación, reexportación y transferencia de artículos sujetos a las Regulaciones de Administración de Exportaciones a Huawei y sus afiliados no estadounidenses en la Lista de Entidades hasta el 15 de mayo de 2020”.

Esta es la cuarta licencia temporal que se otorga a Huawei después que el gobierno de Donald Trump decidió ingresarlo  en la lista negra por sospechas de seguridad nacional y espionaje por parte del gobierno chino.

La última prohibición del gobierno estadounidense a Huawei se atrasó por 90 días en agosto de 2019, ya que muchas compañías rurales implementan servicios y equipos de Huawei. La nueva extensión se realiza para que las empresas que aún dependen de Huawei en Estados Unidos puedan “identificar alternativas a Huawei para operaciones futuras”.