Una nueva investigación por parte de la fundación del denominado padre de la internet, Tim Berners-Lee señala que el empoderamiento de las mujeres se ha frenado a causa de los abusos en línea y la continua falta de acceso a la web por parte del género femenino.

Aunque pudiesemos pensar que en pleno 2020 es un poco irreal que se escuchen palabras como discriminación de género o abuso contra la mujer, la realidad es que muy a pesar de los avances tecnológicos y la superación de las mujeres en diversas áreas esto sigue ocurriendo hoy en día.

Discriminación de género y más

De acuerdo con una carta abierta enviada por Berners-Lee como parte de la celebración de los 31 años de la World Wide Web, los casos de amenazas en línea dirigido a mujeres y niñas, especialmente aquellas de color o aquellas que forman parte de la comunidad LGBTQ + y que han sido victimas de abuso y acoso generalizados se han triplicado en los últimos años.

Esto sin contar con los casos de sistemas de inteligencia artificial (IA) defectuosos que replican y expanden la discriminación, junto a una brecha digital de género, donde más hombres que mujeres pueden acceder y hacer uso de la internet a nivel mundial.

Día mundial de Internet: De ARPA a la WWW como la conocemos

Una cifra que va en aumento

Además de ello, esta investigación global publicada junto a la Asociación Mundial de Guías y Guías Scouts encontró que más del 50% de las mujeres y niñas encuestadas han sufrido algún tipo de abuso en línea, ya sean mensajes amenazantes, acoso sexual y/o intercambio de imágenes privadas sin consentimiento alguno.

Pero esto tan solo es la punta del iceberg, pues el impacto del abuso en línea también a causado que aumenten las tasas de suicidio sean un 3.1 veces más altas, debido al acoso cibernético.

Implementar nuevas medidas

Adicionalmente, Sir Tim advierte que no se ha obtenido una respuesta acertada ni mucho menos rápida por parte de los gobiernos y/o empresas, pues estos no han implementado medidas idóneas para evitar el acoso cibernético ni mucho menos las diferencias de género.

Finalmente, Berners-Lee señala que se deben tomar en cuenta algunas consideraciones para evitar el abuso y acoso cibernético, como: priorizar el problema, proporcionar mejores datos, integrar “igualdad de género por diseño”, y opinar cuando nos topamos con opiniones contra las mujeres y las niñas en línea.

Más en TekCrispy