En los últimos años, la red social de videos cortos, TikTok, se ha vuelto una de las aplicaciones predilectas de todo el globo. Tal ha sido su magnitud que se ha convertido en una competencia directa para gigantes ya establecidos como Facebook, Instagram e incluso Twitter.

Debido a ello, los ojos del mundo rápidamente se han posado sobre ella. Ahora, con esta atención extra también han venido muchas complicaciones. La mayoría de estas han tenido su origen en el uso y la administración que la app, y su dueña Bytedance, le dan a la información que recopilan.

Específicamente, la cantidad de datos que adolescentes y preadolescentes liberan en la plataforma ha llevado a que el gobierno estadounidense y otras empresas nativas se preocupen. Por ello, no han sido pocos los escrutinios por los que ha tenido que pasar la app.

Llega “TikTok Transparency Center”

Como una respuesta a esta presión constante TikTok ha desarrollado su primer Transparency Center en California. El mismo se tratará de una oficina a la que actores externos podrán tener acceso.

Desde la misma podrán monitorear los procesos internos de la aplicación, como, por ejemplo, todos aquellos que tienen que ver con el manejo de la información y respuesta a reportes de abuso.

En un comunicado liberado este miércoles en su blog, la empresa ha revelado la llegada de este centro. Asimismo, en este detallan las áreas que se podrán supervisar desde el mismo.

Por un lado, dará acceso al mundo para conocer cómo los moderadores humanos de la página, según los lineamientos de TikTok, monitorean los contenidos para detectar posibles fallos de la IA de la empresa.

Sumado a esto, los observadores externos tendrán la posibilidad de ver qué procesos maneja TikTok cuando se presenta un reclamo y de qué forma lo soluciona. Para finalizar, también podrán ver de primera mano cómo la app clasifica los contenidos que considera aptos para su plataforma según sus propios lineamientos.

Seguridad y privacidad van de la mano, pero no son iguales

Además de estas funciones, el comunicado también ha asegurado que con el tiempo el Transparency Center también ofrecerá acceso al código de la app, de forma que se puedan abordar temas de seguridad y privacidad de la compañía.

Acuerdos de Artemisa: la prueba de que Trump planea minar la Luna

Si bien es cierto que ambas están muy ligadas, cabe destacar que no necesariamente dependen una de la otra. Por ello, el asegurar una no implica que la otra no se pueda encontrar en problemas.

En el caso de TikTok, es esto lo que hemos observado con el paso de los años. Ya que la empresa ha hecho esfuerzos por abordar las brechas de seguridad y hacer las correcciones pertinentes a tiempo. Sin embargo, cuando se habla de privacidad, tanto la información como las respuestas no han sido vagas.

Un sistema no tan transparente

TikTok cuenta con sedes en variados países del mundo siendo algunos de los mercados más exitosos el de la India, el de Estados Unidos y el de Japón –sin contar claro el de China en el que opera su equivalente nacional. Sin embargo, la información de cada uno de ellos no se comparte entre sedes y no necesariamente se libera.

Por ejemplo, en el 2019 TikTok dio a conocer su primer “Reporte de Transparencia” pero el mismo solo se aplicaba al territorio estadounidense. Ahora, en la India las ganancias de la app por el manejo de la información y su uso para el mercadeo con ads personalizadas podrían llegar a 13 millones este año sin que exista un solo espacio en el que se pueda rastrear el proceso que llevó a recaudar esa cantidad.

Quedan preguntas sin responder

En efecto, el Transparency Center podría ayudar a que factores externos tengan una mirada un poco más cercana a la forma en la que el sistema funciona. Sin embargo, la transparencia que busca TikTok no parece ser completa.

Ya que no se le ven intenciones a la compañía de comenzar a dar reportes más completos sobre sus actividades en las diferentes sedes que posee en el mundo. Por lo que, aunque ahora se ha abierto una pequeña puerta al interior de la empresa, podría decirse que solo hemos conocido el primer piso del rascacielos de información que maneja TikTok.

Más en TekCrispy