Luego de tres meses de propagación por diferentes países del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este miércoles que el brote del coronavirus SARS-CoV-2 originado en China cumple con todas las características de una pandemia.

“La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el Covid19 puede caracterizarse como una pandemia”, indicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus durante un comunicado reciente.

“Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente” en los próximos días y semanas, advirtió durante su intervención.

Según ha informado, en las últimas dos semanas el número de casos de COVID-19, la enfermedad que causa el SARS-CoV-2, se ha multiplicado por 13, y actualmente se han registrado más de 118,000 casos en 114 países y 4291 muertes por su causa.

Desde su aparición en diciembre de 2019, las autoridades se mantenían atentas a la evolución del nuevo virus, cuya propagación pudo ser controlada en China tras medidas drásticas. Hasta entonces, la OMS solo había declarado una emergencia internacional, alegando que el brote no podía ser calificado aún como pandemia.

Sin embargo, el incremento repentino de casos en Italia e Irán permitió su expansión a Latinoamérica y otros países de África. Ante estos cambios, Adhanom Ghebreyesus comunicó el lunes que nos encontrábamos ante una amenaza inminente de pandemia y el día de hoy la ha declarado formalmente como tal.

Una pandemia ocurre cuando una enfermedad infecciosa ha logrado propagarse a lo largo de un área geográficamente extensa, y como indican estos datos actualizados, el SARS-CoV-2 cumple con esta característica. En el pasado, la OMS también atribuía una mortalidad significativa a una pandemia, pero esta definición fue modificada en 2009, año en el que se registró su última pandemia.

(Noticia en desarrollo)