Este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia tras un par de semanas en las que se registró un aumento importante de los casos de infección por SARS-CoV-2, el coronavirus de Wuhan, China, así como su llegada a otros países que hasta ahora suman 114.

Según los datos suministrados por Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS durante su reciente alocución, se han registrado más de 118,000 casos de COVID-19, la enfermedad que causa el SARS-CoV-2, y mas de 4,300 muertos en todo el mundo.

Y mientras transcurren varios proyectos para el desarrollo de una vacuna efectiva contra el patógeno, cuatro expertos en epidemiología y matemáticas han emitido una nueva solicitud. En su documento en la revista Science Translational Medicina, plantean la necesidad de crear un banco mundial de datos al cual puedan acceder médicos, científicos y organizaciones sanitarias para avanzar en la lucha contra el coronavirus.

“El establecimiento de un banco de datos que organice la información según los módulos de patógeno-huésped, de mezcla de la sociedad y de impacto de la intervención puede ofrecer los medios más eficaces para compartir esa información tan dispar”.

Se necesitan más datos para entender el problema

Los investigadores señalan que trabajar con modelos que se basan solo en casos de infección confirmados y su propagación geoespacial se hace insuficiente en medio de una pandemia ya declarada.

Para poder comprender en un contexto más amplio las dimensiones del problema, consideran necesario incluir otras variables importantes. Entre ellas, la interacción patógeno-huésped, que definen como el tiempo que dura la excreción del virus, así como “el número de partículas infecciosas liberadas, la duración de la estabilidad viral, la heterogeneidad de la diseminación y la existencia de supercontagiadores”.

Los autores recomiendan incluir también cambios en el genoma viral y variables relacionadas con la estructura social de los países afectados como la concentración de personas por zona, los desplazamientos al trabajo, las interacciones de contacto, la urbanización y la movilidad, entre otras.

De igual forma, información sobre las intervenciones recomendadas hasta ahora: cuarentenas, uso de mascarillas, higiene de manos, los tratamientos antivirales y los anticuerpos, la educación pública y las vacunas que se lancen a futuro.

Variables basadas en la sociedad y privacidad

En un artículo reciente explicamos que Corea del Sur aplicó un enfoque distinto para abordar la emergencia sanitaria provocada por el SARS-CoV-2: en lugar de bloquear sus ciudades, decidió mejorar los diagnósticos de modo que pudieran hacerse de manera temprana con apoyo de la población.

En el nuevo documento, los investigadores explican que las variables basadas en la sociedad pueden obtenerse de datos demográficos, de transporte y de telecomunicaciones existentes, muchas de las cuales han empezado a ser registrada de ubicaciones temporales de los teléfonos móviles de las personas. Sin embargo, esto implica ciertos dilemas respecto a su privacidad, un tema muy delicado en la actualidad, incluso en medio de la emergencia

“Sin embargo, debido a cuestiones de privacidad y seguridad, los organismos encargados de la recopilación de datos en otros países pueden no estar dispuestos a compartir esos datos, incluso durante desastres o emergencias de salud pública”.

Un intercambio centralizado de información

Además, instituciones como la Cruz Roja, organizaciones no gubernamentales, los encargados de la respuesta ante emergencia y la comunidad científica en general debe estar atenta a la información que se suministre en este banco de datos.

Esta propuesta “conectaría todas las redes de bancos de datos existentes” y ese “banco de intercambio centralizado” podría incluir también instrumentos automatizados que permitan encontrar, reunir y evaluar datos para su posterior vinculación.

Referencia:

New coronavirus outbreak: Framing questions for pandemic prevention. https://www.agenciasinc.es/Noticias/Piden-un-banco-mundial-de-datos-abiertos-para-luchar-contra-el-coronavirus#top