El área de reuniones era la zona de mayor concentración de D5, D4 y D6.

El Ministerio de Sanidad de España actualizó su documento de “Recomendaciones a lugares de trabajo en relación al Covid-19” con el fin de guiar a los jefes y empleados en la adopción de medidas de higiene y prevención en medio del brote de SARS-CoV-2.

Las estrategias son similares a las recomendadas para evitar el contagio de la gripe, sin embargo, destacan la necesidad de considerar la posibilidad de redistribuir las áreas de trabajo o bien estipular un modo de trabajo a distancia en la medida en que fuera posible.

Higiene preventiva

En primer lugar, los trabajadores que presenten síntomas a nivel del sistema respiratorio deben reducir su contacto con otros trabajadores, “recurriendo al teletrabajo si fuera posible”. Asimismo, cubrirse la boca con la parte interior del codo, el antebrazo o usar un pañuelo desechable al toser y estornudar.

El resto del equipo debe apegarse a las acciones recomendadas hasta ahora para prevenir el contagio: asegurar la “disponibilidad de agua, jabón y toallas de papel desechables en todos los lugares de trabajo y, donde no sea posible, utilizar soluciones hidroalcohólicas mediante dispensadores” para mantener la higiene de las manos.

Ante la sospecha de infección

Cuando hay casos sospechosos de infección por coronavirus, como algún compañero de trabajo con fiebre, tos o sensación de falta de aire, este deberá minimizar su contacto con el resto de las personas y ubicarse en un recinto donde permanezca solo. Si no es posible, este y sus compañeros deberán mantener una distancia de mínimo 2 metros con el resto de los trabajadores, incluyendo barreras físicas como mamparas.

man in blue hoodie using laptop computer
El Ministerio de Sanidad recomienda el teletrabajo en la medida en que sea posible para reducir el riesgo de contagio por SARS-CoV-2.

Además, si se cuenta con mascarillas, lo más prudente será proporcionárselas al afectado y llamar al número de teléfono sugerido para el manejo de COVID-19 en la localidad.

Sin embargo, es necesario resaltar que “la actividad laboral debe continuar con total normalidad” hasta que se confirme o descarte el caso. Las autoridades de salud pública serán las encargadas de informar sobre los resultados de las pruebas y, en dado caso de que sea confirmada la infección por el nuevo patógeno, procederán a identificar a las personas con las que tuvo contacto.

En este punto será aún más importante realizar una limpieza minuciosa de las zonas en las que ha permanecido la persona con los síntomas, y procurar desinfectar las superficies con las que tuvo contacto.

Los detergentes habituales son suficientes

Pero además de las medidas higiénicas entre los trabajadores, también conviene destacar la importancia de la limpieza de las superficies y de los espacios de trabajo en general. La limpieza diaria con detergentes habituales es absolutamente necesaria, haciendo hincapié en aquellas de contacto frecuente como pomos de puertas, barandillas, botones, entre otros.

Ahora bien, las autoridades no consideran necesario realizar test diagnósticos de COVID-19 de manera rutinaria a todas las personas con las que tuvo contacto el sospechoso de portar la enfermedad.

En su lugar, sugieren estar atentos a la aparición de los síntomas durante los 14 días posteriores a la exposición, y de ocurrir así, entonces los afectados deberán hacer autoaislamiento inmediato domiciliario y contactar de forma urgente con los números de atención estipulados, así como informar a la empresa.

Contactos estrechos y contactos casuales

En el documento, los especialistas definen a los contactos estrechos como aquellas personas que hayan estado en el mismo lugar a una distancia menor de 2 metros de un caso confirmado de COVID-19 mientras este presentaba síntomas. Por otro lado, los contactos casuales son aquellos que estuvieron en el mismo espacio cerrado con un caso mientras no presentaba síntomas.

Las autoridades indican que los contactos estrechos deberán ser informados para poder iniciar una vigilancia activa de los mismos en función de los protocolos establecidos para esta emergencia. Estas, por su parte, deberían limitar las actividades sociales y los viajes no estrictamente necesarios, así como mantener las medidas de higiene ya citadas.

Sin embargo, estas acciones no serán necesarias para contactos casuales del caso confirmado. “No se realizará una búsqueda activa de las personas consideradas como contactos casuales”, enfatizan en su documento.

“Si se identificaran personas que puedan encontrarse en este grupo, se les recomendará una vigilancia pasiva (estarán atentos a la aparición de síntomas respiratorios y si es el caso, informarán a salud pública de la forma que se haya establecido en cada CCAA). Podrán llevar una vida normal, en familia, con amigos y, en general, en el ámbito laboral”.

Seguir estas recomendaciones al pie de la letra, puede evitar muchos contagios y facilitar el manejo de la nueva enfermedad por parte de las autoridades. De igual forma, los jefes deben procurar estar al tanto de estas indicaciones para poder proceder de manera correcta bajo cualquiera de las situaciones planteadas.

Referencia:

¿Qué puedo hacer en mi puesto de trabajo para minimizar el contagio del coronavirus? https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-puedo-hacer-puesto-trabajo-minimizar-contagio-coronavirus-20200310191324.html