Tras la crisis que enfrenta China por el brote del coronavirus, el gobierno de ese país decidió bloquear las palabras vinculadas en las redes sociales chinas, debido a que lo consideran un tema tabú, en este sentido, los jóvenes están usando palabras en código para saltar la censura, señala Amnistía Internacional.

Después que el gobierno chino decidiera censurar palabras como “Wuhan”, “Cruz Roja” y “Crisis + Beijing”, en las populares redes sociales en China, con el fin de evitar hablar del coronavirus, los jóvenes han ideado un nuevo idioma para comunicarse y hablar acerca del COVID-19 que afecta a todos actualmente.

En enero, los usuarios de la plataforma china de medios sociales Weibo se quejaron de que las palabras “Wuhan” y “Hubei”, donde se originó la epidemia, estaban siendo restringidas. Solo una pequeña proporción de usuarios podía ver publicaciones que contenían esas palabras, y las críticas de las autoridades en esas áreas fueron sofocadas.

Fortaleciendo la creatividad

Las limitaciones del gobierno chino han fortalecido la creatividad de los jóvenes en China, pues ahora deben acudir a términos disfrazados para hablar acerca de lo que han catalogado un tema tabú: El COVID-19.

Un reporte de Amnistía Internacional señala que este “nuevo idioma”  reemplaza de forma creativa las palabras prohibidas por el gobierno con frases o abreviaturas más oscuras para que puedan evitar la censura.

¿Se pueden tratar los síntomas del COVID-19 desde casa?

Entre las nuevas palabras, los jóvenes usan las iniciales “wb” y “hb” para referirse a lugares como Wuhan y Hubei, asimismo, debido a que la Cruz Roja Nacional de China ha sido cuestionada por su capacidad para distribuir suministros, los jóvenes reemplazaron este nombre por “diez rojos” (el carácter chino para diez “十 Shí” que se asemeja a una cruz).

Los jóvenes también usan “F4” para hablar de cuatro políticos regionales: el gobernador de la provincia de Hubei; el secretario del Comité del Partido Comunista de Hubei; el alcalde de Wuhan; y el secretario del partido de Wuhan, a quienes responsabilizan del brote masivo del virus.

La censura en Internet en ese país data desde 1996 cuando el gobierno creó leyes y reglamentos que sustentan estas prohibiciones.

El gobierno chino utiliza un cortafuegos capaz de filtrar todo el contenido que se publica en las redes sociales y otras plataformas en la red de redes, es por eso que desde hace mucho tiempo se ha ideado una forma muy creativa de comunicarse en las redes sociales, con el fin de saltarse la censura.

Más en TekCrispy