El aguacate es popular a nivel internacional desde el siglo XX, sin embargo, su origen es aun más antiguo e incluso los Aztecas los utilizaban en sus comidas.

Meses atrás, un estudio publicado en The Journal of Nutrition determinó que consumir un aguacate diariamente podía reducir los niveles de colesterol malo en el organismo de personas con sobrepeso y obesidad.

Esta fruta no solo es popular por su delicioso sabor y versatilidad a nivel culinario. Aunque estas la conviertan en un producto de un alto valor comercial a nivel internacional, las bondades del aguacate trascienden su sabor. Sus beneficios para la salud son invaluables, y un nuevo estudio ha determinado que pueden influir incluso en las funciones cerebrales.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign informó en la revista International Journal of Psychophysiology que una dieta que incluye el consumo diario de aguacate mejora la capacidad de enfocar la atención en adultos con sobrepeso u obesidad.

Función cognitiva y sobrepeso

Naiman Khan, profesor de kinesiología y salud comunitaria y líder del estudio, partió de hallazgos anteriores que revelan que las personas con sobrepeso y obesidad tienen un mayor riego de deterioro cognitivo y de desarrollar demencia en edades avanzadas.

A sabiendas de ello, decidieron evaluar los efectos que podría tener un enfoque dietético distinto sobre la salud cognitiva de estos, sobre todo a mediana edad. Los investigadores reunieron a 84 adultos con sobrepeso u obesidad a los que proporcionaron comidas diarias específicas durante un período de 12 semanas.

Los platillos contenían cantidades de calorías y macronutrientes idénticas, pero al grupo de estudio le incluyeron un aguacate fresco todos los días, mientras que al grupo de control no se le suministró aguacate en dicho período.

Los participantes también debieron completar tres pruebas cognitivas al principio y al final del estudio para que los investigadores pudieran medir aspectos como la atención y la inhibición. Esta última se evaluó a través de la tarea Flanker, una prueba que mide la inhibición atencional, la capacidad de mantener el enfoque en la tarea en una tarea incluso cuando hay distracciones.

Además, midieron los niveles de luteína en los sueros y las retinas de los participantes. La luteína es un componente dietético presente en el aguacate que ha sido muy relacionado con un buen funcionamiento cognitivo.

El efecto de un aguacate diario

Al comparar los resultados, descubrieron que los participantes que recibieron la dieta que contenía aguacate mejoraron su rendimiento en la tarea de Flanker, más no encontraron diferencia en las otras dos pruebas cognitivas.

sliced avocado
Un aguacate diario pudo mejorar el rendimiento de personas con sobrepeso u obesidad en una tarea de atención.

También notaron que los participantes que comieron aguacates durante las 12 semanas de estudio tenían niveles más altos de luteína al final del estudio. Sin embargo, no encontraron relación entre estos cambios en los niveles de la sustancia con las mejoras cognitivas observadas.

Y en vista de que no hay relación entre la luteína suministrada en el aguacate y la mejora de la atención en los participantes, Khan sugiere que el beneficio de la fruta podría venir de otros nutrientes que tienen una acción específica en el cerebro que mejora la atención.

“Los aguacates también son ricos en fibra y grasas monoinsaturadas. Es posible que estos otros nutrientes hayan jugado un papel en los efectos cognitivos que vimos, pero nos centramos en la luteína en nuestros análisis”, añadió Caitlyn Edwards, la primera autora del estudio.

En definitiva, lo cierto es que una dieta saludable en verdad puede proporcionarnos beneficios a nivel cerebral. Si nos cuesta concentrarnos en una tarea o notamos otras fallas similares, no estaría mal ojear nuestra dieta para identificar qué nos falta.

Referencia:

A Moderate-Fat Diet with One Avocado per Day Increases Plasma Antioxidants and Decreases the Oxidation of Small, Dense LDL in Adults with Overweight and Obesity: A Randomized Controlled Trial. https://academic.oup.com/jn/article/150/2/276/5588100