Las últimas semanas han sido indiscutiblemente activas para el coronavirus. A pesar de que en espacios como en China y Corea del Sur –actuales focos activos de la enfermedad– parecen estar logrando contenerlo, en otras partes del mundo la historia es muy distinta.

Espacios como Irán e Italia se han convertido en bullentes centros de contagio del SARS-CoV-2. Asimismo, en unas pocas semanas Latinoamérica pasó de no tener ningún reporte en ningún país a tener ya 10 naciones con casos confirmados del COVID-19.

Asimismo, en Norteamérica la situación se agrava cada vez más por la poca respuesta que han dado los sistemas de salud del país. En general, el mundo se contagia del coronavirus y, a falta de una vacuna, parece no haber mucho que se pueda hacer al respecto aún.

El coronavirus ha pasado la barrera de los 100

El pasado domingo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un recuento de la situación del coronavirus en el mundo. En el mismo era posible ver que ya más de 100 países en el globo ya han confirmado casos de COVID-19 dentro de su territorio.

Asimismo, existen otras naciones como Turquía que permanecen bajo la mira como una posibilidad, aunque no hayan hecho declaraciones oficiales aún. Asimismo, el número de afectados por la enfermedad para el 8 de marzo de este año fue de 105.000. Mientras que, el monto total de personas fallecidas por la enfermedad en el mundo llegó a más de 3.000.

¿Por qué la OMS no ha declarado una pandemia?

Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Con todo esto sobre la mesa, la OMS ha dado nuevas declaraciones este lunes durante su conferencia diaria. En esta oportunidad, nuevamente el Director General, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se ha dirigido al mundo para recalcar que el coronavirus se trata de una amenaza que puede ser contenida.

Ya en otras oportunidades, la OMS se había dirigido a la población mundial para explicar que no consideran que el coronavirus sea aún una pandemia. Esta vez, durante el reciente comunicado han ratificado esta postura.

Como explicación, el Director General ha comentado que, aunque aún no clasificarían al coronavirus como una pandemia, sí opinan que existe un “alto riesgo” de que este se convierta en una. Asimismo, han declarado que por ahora prefieren considerarlo una “epidemia desigual” debido a que esta, según su criterio, aún no se ha esparcido incontrolablemente y en suficiente cantidad el mundo.

El nivel de preocupación ha escalado lentamente

Desde el principio, la OMS ha sido muy cautelosa con la forma en la que se refiere al coronavirus. En un principio, dudaron en lanzar o no una alerta internacional con referencia al mismo, pero en el momento en el que sus casos aumentaron fuera de las fronteras de China y comenzaron a colonizar Asia y Europa, se vieron en la necesidad de hacerlo.

Luego, pocos días después de que hicieran su primera declaración sobre el COVID-19 aún siendo considerado una epidemia aislada, los brotes en Italia, Corea del Sur e Irán los obligaron a declarar la alerta máxima internacional.

Ahora, a medida que el coronavirus cruza el océano y comienza a apoderarse de Latinoamérica, lo más probable es que pronto escuchemos a la OMS declarando la temida pandemia.

Si la OMS no habla, el resto del mundo sí lo hará

Agencias de noticias como CNN y Los Ángeles Times han declarado este mismo lunes que no esperarán por la declaración de la OMS y comenzarán a llamar a este evento de contagio mundial una pandemia.

Como lo hemos mencionado, si el contagio sigue el camino que lleva actualmente, lo más probable es que la OMS pronto se vea forzada a establecer esta calificación sobre el coronavirus. Pero, mientras ellos se toman el tiempo para deliberar los pros en contras de esta acción, otros ya se pondrán manos a la obra con la esperanza de que estar al tanto de esta situación ayude a los gobiernos del mundo a entender a lo que se enfrentan y comenzar a tratar este asunto como lo que es.