Como bien sabemos, China es parte de los países en el mundo con más propensión a ser afectado por sismos. Debido a ello, gran parte de sus estructuras y su planeación en el desarrollo de las ciudades se encuentran supeditadas a los estudios sísmicos que se hagan de la geografía.

Estos, en la actualidad, están sujetos a las conjeturas y análisis de la mente humana. Por lo que, muchas veces puede estar sujeto a fallos y dejar datos sin considerar que luego cambien la forma en la que.

Herramientas basadas en AI y machine learning pueden ayudar a salvar vidas

Con la finalidad de hacer que este tipo de problemas ya no existieran más, el equipo conformado por investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China y del China Earthquake Administration desarrollaron una nueva inteligencia artificial (IA) capaz de sustituir a la mente humana en estos procesos.

El propósito de esta nueva IA

Como lo hemos dicho, esta IA se creó para fungir como una nueva herramienta de detección y estudio de terremotos. La misma apenas inicia su periodo de prueba, que durará un año.

Los lugares escogidos para llevar a cabo las pruebas se ubican al suroeste de China, en las provincias de Yunnan and Sichuan. Han sido elegidas debido a que encuentran en el área montañosa del país –y la más propensa a tener actividad sísmica.

Honda presenta Honda e, su primer coche eléctrico con potente tecnología IA

Durante este año, la IA trabajará en conjunto con los equipos de expertos. Se medirán los resultados ofrecidos por ambos para determinar qué tan superior es el nivel de exactitud que se puede conseguir con la IA o si, por el contrario, aún hay que hacerle arreglos antes de oficializar su uso.

En caso de que todo vaya viento en popa, la IA podría ser una útil herramienta para prevenir estos desastres naturales. De este modo, las ciudades podrían estar prevenidas y, en caso de que ocurrieran, los mecanismos de seguridad, evacuación y atención médica podrían estar preparados y entrar en acción de forma mucho más rápida y organizada. Lo que, al final, se traduciría en mejores resultados y tácticas más efectivas.

Las ventajas del análisis digital

La posibilidad de que la IA creada en China tenga éxito es vasta. Ya para iniciar su ha puesto a prueba su capacidad al insertarle datos antiguos y comparar sus predicciones con más de 440 eventos sísmicos ocurridos en el país.

Ya con tan solo esta prueba inicial, la IA probó ser mucho más efectiva que las predicciones usuales realizadas por los análisis de los expertos. Por lo que, si estas afirmaciones publicadas en el diario Science and Technology Daily del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China se llegan a confirmar en estos próximos meses, podríamos observar un aumento significativo en la capacidad de respuesta y prevención de la nación con respecto a estos eventos naturales.

Cruzando fronteras

Como bien se sabe, China no se trata de la única nación que constantemente se ve amenazada con la posibilidad de un sismo. Por ello, una de las metas en caso de que la IA sea exitosa dentro de sus fronteras, es comenzar a extenderla a otras áreas del globo. Para empezar, países como México, Japón y Turquía se encuentran en la lista de posibilidades que han evaluado los investigadores chinos.

Referencia:

China AI Report 2020: https://www.scmp.com/china-ai-report/buy?coupon=PFZ7jKZm&utm_campaign=CSB-I-inhouse-research_ai_report-scmp-20-wp-1a&utm_medium=content&utm_source=scmp

Más en TekCrispy