Durante casi tres meses, el coronavirus de Wuhan, conocido formalmente como SARS-CoV-2, no logró tocar el territorio latinoamericano a pesar de que ya se habían registrado casos en Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, hace un par de semanas se registraron los primeros casos en Brasil y México, países con un alto volumen de viajeros procedentes de todo el mundo, aunque estos en particular fueron importados de Italia.

Desde entonces, empezaron a reportarse más casos en otros países del centro y sur de América, y hasta el día de hoy se ha confirmado un total de 10 países afectados: Ecuador, México, Brasil, Argentina, República Dominicana, Chile, Perú, Colombia, Costa Rica y Paraguay. Además, el pasado sábado se informó de la primera muerte causada por la infección en Argentina, que también constituye la primera en todo el territorio suramericano.

Brasil: 19 casos

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó este sábado un total 19 casos, de los cuales 16 fuero importados y otros 3 ocurrieron por “transmisión local”. Entre ellos se encuentra una niña de 13 años, así como un hombre colombiano de 46 años que dio positivo en el diagnóstico tras regresar a Brasil después de haber viajado por España, Austria y Alemania.

México: 7 casos

Por su parte, México, el segundo país de la región que importó casos de SARS-CoV-2, confirmó el sábado que la cifra de afectados ascendía a siete: cinco hombres y dos mujeres, de 19 y 71 años respectivamente.

Como es común en personas de edad avanzada que adquieren la enfermedad, se ha informado un cuadro grave de salud en la mujer de 71 años. Mientras tanto, el primer paciente confirmado con COVID-19 en México ya fue dado de alta y permanecerá aislado en su domicilio durante los próximos 14 días por prevención.

Ecuador: 15 casos

En Ecuador se han confirmado 15 casos de COVID-19, según informó el Ministerio de Salud este domingo. Parte de ellos corresponden a familiares y personas cercanas de la primera paciente diagnosticada en el país, una adulta mayor que se encuentra en terapia intensiva.

Argentina: 12 casos y una muerte

En Argentina, el Ministerio de Salud confirmó el domingo la existencia de 12 casos de infección por SARS-CoV-2 en su territorio, de los cuales tres eran personas que habían viajado al extranjero recientemente.

El primer paciente, procedente de Italia, aún se encuentra en una clínica en la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, otro paciente, que había regresado de Francia, mostró un cuadro de infección grave estimulado por enfermedades preexistentes, y falleció el pasado viernes.

Chile: 10 casos

El primer caso de infección por SARS-CoV-2 en Chile se confirmó el 3 de marzo en una persona de 33 años que había viajado días atrás por el sudeste asiático. El gobierno puso en marcha su plan de acción para detectar nuevos contagios y casos importados, y el día de hoy se contabiliza un total de 10.

El caso más reciente fue confirmado este lunes por el Ministerio de Salud de Chile, y corresponde a un adolescente de 14 años, parte de una familia que había viajado a Italia recientemente. Tres de sus familiares ya habían sido diagnosticados con la enfermedad.

República Dominicana: 2 casos

República Dominicana reportó su primer caso el 2 de marzo, el cual correspondía a un ciudadano italiano de 62 años que llego a finales de febrero al país sin síntomas, pero comenzó a presentarlos dos días después.

Días después, el Ministerio de Salud Pública confirmó este jueves un segundo caso de coronavirus en una turista canadiense que ingresó el 25 de febrero al país.

Perú: 6 casos

El primer caso de SARS-CoV-2 en Perú fue un hombre de 25 años con antecedentes de haber estado en España, Francia y República Checa, según informó el presidente Martín Vizcarra. El último reporte del Ministerio de Salud de Perú indicó seis casos confirmados del coronavirus de Wuhan, cuatro de los cuales eran familiares y amigos del primero detectado.

Colombia: 3 casos

El 6 de marzo el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia confirmó el primer caso de coronavirus en el país, el cual corresponde a una joven de 19 años procedente de Milán, Italia. Hoy las autoridades han confirmado dos casos más: un hombre de 34 años de la ciudad de Buga y una mujer de 50 años ubicada en Medellín.

Costa Rica: 9 casos

El primer caso de coronavirus en Costa Rica, un país mayoritariamente turístico y receptor de inmigrantes, se confirmó en una mujer de Estados Unidos de 49 años, según indicó el Ministerio de Salud.

Este domingo anunciaron alerta amarilla tras registrar un aumento importante de los casos, que hasta el día de hoy se mantienen en nueve. Mientras tanto, 34 personas se encuentran bajo evaluación.

Paraguay: 1 caso

Paraguay es el último país de Latinoamérica que, hasta ahora, ha recibido el SARS-CoV-2. El sábado 2 de marzo, el Ministerio de Salud de Paraguay confirmó el primer caso de COVID-19 en el país en un hombre de 32 años que llegó de Ecuador en los primeros días de marzo.

Situación en el resto del mundo

El coronavirus de Wuhan había hecho caso omiso de Latinoamérica mientras se esparcía por China y otros países de Asia y Europa. En la actualidad, el ritmo de la propagación se ha calmado en su país de origen, pero ha comenzado a generar alarma en otros países como Italia, donde el número de casos y muertes por SARS-CoV-2 se disparó en cuestión de días.

Ante estas cifras, el gobierno decidió aplicar medidas drásticas similares a las que tomó el gobierno chino en Wuhan y las ciudades cercanas: cuarentena. Las autoridades italianas anunciaron el bloqueo de Lombardía, la zona más afectada por el brote, así como de otras 14 regiones, junto con otras restricciones como el cierre de lugares turísticos.

Después de China, Italia es el país más afectado por el SARS-CoV-2, pero el efecto parece estar extendiéndose a los mercados bursátiles mundial, y el precio del crudo alcanzó este lunes su peor cifra en 30 años.