La fatiga mental puede considerarse como un estado transitorio de rendimiento cognitivo reducido causado por períodos prolongados de actividad cognitiva exigente.

Los síntomas más comunes de la fatiga mental incluyen efectos perjudiciales en el tiempo de reacción, dificultades para mantener la atención, así como una afectación grave en la capacidad de concentración y de detectar de errores. Además, se ha demostrado que la fatiga mental afecta a la facultad de tomar decisiones óptimas durante una tarea determinada.

Comparando estrategias

Dado que la carga de trabajo mental y la fatiga mental es responsable de incidentes y accidentes tanto en el lugar de trabajo como fuera de él, se hace importante contar con intervenciones que puedan ayudar a reducir los estados de fatiga mental y mejorar el rendimiento cognitivo.

Se ha demostrado que la atención plena tiene un efecto positivo en el manejo del estrés y el rendimiento cognitivo. También hay evidencia que sugiere que escuchar latidos binaurales, una ilusión auditiva que se ha enmarcado como una clase de arrastre cognitivo y neural, puede aumentar la atención sostenida.

Un reciente estudio comprobó la eficacia de la intervención musical y la atención plena como una estrategias para contrarrestar la fatiga mental.

En un reciente estudio, investigadores de la Universidad del Sur de Dinamarca y de la Universidad de Valencia probaron la eficacia de los latidos binaurales en comparación con la atención plena como una estrategia para contrarrestar el efecto negativo de la fatiga mental.

A fin de explorar la influencia de la atención plena y la música en las personas con fatiga mental, el equipo de investigación reclutó cuatro grupos: 22 sujetos principiantes de atención plena, 24 experimentados en atención plena, 23 personas conformaron un grupo de música / ritmos binaurales y un grupo de control de 21 individuos.

Enfoques efectivos

En la fase inicial del estudio, el equipo evaluó el estado de ánimo de los 90 participantes quienes completaron una tarea de atención sostenida para establecer el nivel de deambulación mental. La segunda fase consistió en la inducción de fatiga mental durante 90 minutos.

Inmediatamente después, se evaluó nuevamente el estado de ánimo de los participantes y se siguieron las dos intervenciones: escuchar una pista guiada de meditación de atención plena durante 12 minutos, o una pista de audio (con ritmos binaurales) durante el mismo tiempo.

La fatiga mental puede considerarse como un estado transitorio de rendimiento cognitivo reducido causado por períodos prolongados de actividad cognitiva exigente.

Luego, los investigadores instaron al grupo de control que se relajara durante 12 minutos. Después de esto, los efectos de las intervenciones se probaron utilizando la tarea de atención sostenida.

Los resultados mostraron que efectivamente hubo un efecto de los latidos binaurales sobre la atención sostenida en un estado de fatiga mental inducido experimentalmente.

El rendimiento del grupo de atención plena experimentado fue mejor que el del grupo de principiantes y el grupo de control después de que se indujo la fatiga mental.

Estos resultados indican que los latidos binaurales pueden ayudar a suprimir la deambulación mental y la agudización del enfoque atencional, lo que a su vez reduce el efecto negativo de la fatiga mental.

Por lo tanto, el estudio demuestra que solo 12 minutos de latidos binaurales y 4 semanas de entrenamiento de atención plena fueron estrategias efectivas para contrarrestar los efectos negativos de la fatiga mental.

Referencia: On-the-Spot Binaural Beats and Mindfulness Reduces the Effect of Mental Fatigue. Journal of Cognitive Enhancement, 2020. https://doi.org/10.1007/s41465-019-00162-3