El avance del coronavirus continúa a paso firme extendiéndose por cada vez más países. En la tarde de este viernes, el Ministerio de Salud y Protección Social se dirigió al mundo a través de un comunicado oficial. Este llegó para dejar saber que han detectado el primer caso de COVID-19 dentro de sus fronteras.

Según las declaraciones del Ministerio de Salud, la paciente se trata de una mujer colombiana, de 19 años, que había llegado recientemente desde Milán, Italia. Una vez dentro del territorio del país la mujer comenzó a presentar los síntomas asociados al coronavirus.

Por ello, se dirigió a un hospital de Bogotá en el cual se le hicieron todas las pruebas requeridas para detectar esta nueva enfermedad. En efecto, los resultados fueron positivos y con ello no solo se consolida el primer caso de COVID-19 en Colombia sino que se encienden las alarmas del país para activar sus medidas de contención.

Desde hace más de 8 semanas, el país colombiano ha estado trabajando en un Plan de respuesta en caso de que la enfermedad pisara sus tierras. Ahora que esto se trata de un hecho, cada una de las zonas del país se verá en la necesidad de activar sus propias medidas de protección.

Según las declaraciones del Ministerio, la mujer parece tener solo un caso leve de la enfermedad, ahora, tanto ella como 14 miembros de su familia se encuentran en cuarentena. Se espera que la misma dure al menos dos semanas y que ello ayude a frenar una posible extensión del coronavirus por el país. Con el comunicado oficial del Ministerio de Salud, da inicio el protocolo de contención de la enfermedad en todo el territorio colombiano.

Hasta la semana anterior, Latinoamérica se había mantenido libre de casos de esta enfermedad. Sin embargo, el brote en Italia y los cercanos lazos con este país pronto hicieron que se encontraran focos de la enfermedad en la misma. Para estos momentos, ya se han reportado casos oficiales en Brasil, México, Ecuador, Perú, Argentina y Chile. Ahora, Colombia se une a la lista de naciones latinoaméricanas afectadas por el coronavirus.