En la sociedad actual, está claro que uno de los campos que más desarrollo y crecimiento reporta es el de la tecnología. Sin embargo, este no se trata del único con potencial para los próximos años.

Curiosamente, han sido las propias compañías del mundo de la tecnología las que han visto esto y las que se han puesto manos a la obra para comenzar a desempeñarse en los mismos. Algunas empresas como Facebook y Google se han inmiscuido con proyectos de salud, ventas, robótica y demás con la intención de diversificarse.

Sin embargo, en este estilo de negocios si hay una compañía que se destaca es Amazon. La misma ha surgido como un gigante en la venta online por retail, además, se ha adentrado en el mundo de los comestibles como Whole Foods, asimismo, se encuentra desarrollando nuevas tecnologías y construyendo sus propias franquicias de supermercados sin cajas.

Ahora, su nuevo paso ha sido adentrarse en el mundo de la medicina. Para ello, han anunciado este viernes su proyecto para comenzar a desarrollar una vacuna contra el resfriado común.

“Project Gesundheit”

Este ha sido el nombre que le han dado al proyecto de investigación del que Amazon ha decidido hacerse cargo. Esta iniciativa ha salido de un sub-equipo formado por el grupo perteneciente al movimiento Grand Challenge de la misma compañía.

La meta de esta coalición de mentes es ser capaces de desarrollar una vacuna que sea capaz de combatir el refriado común. No obstante, ello se trata de una afirmación mucho más fácil de decir que de realmente cumplir.

Un desafío más difícil de lo que parece

El problema con el resfriado común o gripe es su variedad. El mismo, año tras año evoluciona y las distintas cepas que lo forman cambian en proporción. Lo que hace que, de una temporada a otra, lo que antes funcionaba, no necesariamente lo haga más.

Es por esto que anualmente se realizan jornadas de vacunación contra la gripe. Dichas vacunas contienen las protecciones necesarias contra las cepas del resfriado común que los científicos sospechan que estarán más presentes en el ambiente durante el año.

No obstante, claramente no son infalibles debido a que vienen de un proceso de probabilidades que no siempre son perfectamente acertadas. Ahora, lo que plantea Amazon es lograr finalmente desarrollar una sola vacuna que no deba ser ajustada anualmente y que proteja nuestro organismo de la gripe.

Si ello será posible o no solo nos lo dirá el tiempo a medida que el equipo de Amazon se ponga a trabajar para superar los grandes obstáculos que vendrán con su misión.

La meta de Amazon

Este anuncio no llega como un gran shock para el mundo puesto que no se trata de la primera incursión de Amazon en el mundo de la medicina. Recientemente ha adquirido el emprendimiento de la farmacia online PillPack –la cual probablemente se verá involucrada a la larga en el proyecto Gesundheit.

Asimismo, Amazon ya ha desarrollado y venderá un software diseñado para leer e interpretar los registros médicos. Por si fuera poco, la asistente virtual de la empresa, Alexa, incluso tiene la posibilidad de acceder al historial médico de sus dueños.

Estas son apenas algunas de las iniciativas en el mundo de la salud en las que Amazon ha decidido inmiscuirse. La compañía ha declarado que ve una gran posibilidad de crecimiento en el campo de la medicina –sobre todo de la mano de la tecnología y la IA–, por lo que, sus actuales acciones solo ratifican su determinación de comenzar a crecer en esta área y contribuir también al desarrollo de la misma.

Esta visión también podría ser el motivo por el que otras empresas antes comentadas como Google y Facebook están buscando entrar en este ámbito también. Ahora que la tecnología avanza a pasos agigantados, sus capacidades podrían hacer que la medicina lo haga también. Por ahora, el dominio en esa área no pertenece a ninguna gran empresa, pero no hay duda de que todas se encuentran trabajarlo para obtenerlo.