Perseverance, un rover camino a Marte que tomará muestras de su superficie para enviarlas a la Tierra. Crédito: J. Krohn/NASA.

Una de las metas más interesantes de la actualidad humana es la exploración de Marte, un planeta rocoso muy similar a nuestra Tierra sobre el cual se cree que hubo vida en algún momento.

Y a pesar de que aún ningún humano ha pisado el suelo marciano, gracias a los avances tecnológicos de las últimas décadas ha sido posible enviar rovers a su superficie para recolectar la información que no podemos obtener por nosotros mismos.

Hasta ahora se han enviado cuatro de estos vehículos: Sojourner, Spirit, Opportunity y Curiosity. Pero tras meses de votación, la NASA por fin ha revelado el nombre del quinto rover que enviará a Marte: Perseverance.

El nuevo nombre ha sido anunciado en una conferencia de prensa, y con ello, el vehículo de seis ruedas y 1,050 kilogramos está listo para su lanzamiento, programado para julio de 2020 desde la estación de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral, Florida. Si todo va según lo previsto, Perseverance aterrizará en el cráter Jezero de Marte el 18 de febrero de 2021.

Nombre surgido de un concurso

Perseverance es el aplaudido resultado de un concurso anunciado por la NASA en agosto del año pasado, en el que se registraron más de 28,000 entradas y 770,000 votos provenientes de todo el mundo.

Luego de un arduo proceso de selección, la NASA redujo la lista a los siguientes posibles nombres para el vehículo de nueva generación a solo nueve: Courage, Clarity, Endurance, Perseverance, Tenacity, Vision, Ingenuity, Promise y Fortitude.

Curiosidad y perserverancia

Perseverance fue propuesto por Alex Mather, un estudiante de séptimo grado de la escuela secundaria Lake Braddock de Virginia, y fue escogido como el ganador del concurso. Y pese a su corta edad, Mather leyó un breve discurso durante la rueda de prensa en el que expresa consciencia sobre las dificultades que enfrenta la humanidad en este tipo de misiones. Sin embargo, la “perseverancia”, como se traduce el nombre que ha propuesto para el nuevo vehículo, permitirá derribar estos obstáculos y avanzar.

Y tal parece que no había mejor nombre para este en particular. Thomas Zurbuchen, del directorado de Misión Científica de la NASA, estuvo de acuerdo con ello al declarar que “Curiosity y Perseverance simbolizan todo lo que significa exploración”, haciendo alusión al rover que se encuentra explorando la superficie marciana actualmente.

Un viaje en compañía

Perseverance fue construido en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, y cuenta con una variedad de equipos que permitirán hacer los registros pertinentes durante su viaje. Entre ellos, un instrumento para escanear el suelo, otro para recolectar muestras sobre su superficie y almacenarlas en contenedores para su posterior recuperación, y por supuesto, software automatizado avanzado y capacidad de maniobra para evitar volcarse en su trayecto.

Por si fuera poco, el rover contará con la compañía del Mars Helicopter Scout, un dispositivo aéreo que cumplirá con la tarea de proporcionar las primeras imágenes panorámicas en la superficie del planeta. Sin lugar a duda, un equipamiento necesario para una misión que podría proporcionar más pistas sobre el pasado del enigmático planeta rojo.

Referencia:

Mars 2020 rover is officially named ‘Perseverance’. https://www.cnn.com/2020/03/05/us/mars-rover-2020-name-perseverance-scn-trnd/index.html