Sin lugar a dudas, Google ha sabido consolidarse ya por décadas como el buscador predilecto de la sociedad. En sus inicios el mismo se destacó por ofrecer una experiencia de búsqueda diferente a la del entonces reinante Yahoo! que estaba poblado de publicidad.

La ahora tradicional página sencilla y blanca del inicio de Google entonces destacó y se convirtió en la favorita por su pensamiento innovador. Ahora, años más tarde, Google sigue siendo el preferido y ello ha sido gracias a su capacidad de mutar y adaptarse no solo a lo que el usuario necesita ahora, sino a lo que podría necesitar en el futuro.

Google actualiza su manera de buscar

Ahora, su más reciente cambio llega para modificar un poco el criterio con el cual organiza los resultados de las búsquedas. Como bien lo sabemos, Google siempre persigue el modo de hacer que sus respuestas sean lo más acertadas posibles, de forma que en la primera página casi siempre puedas resolver tus dudas.

En esta oportunidad, la modificación viene por un motivo de comodidad y funcionalidad. Inicialmente, los buscadores solo podían presentarse en las PCs. No obstante, ahora que existen los teléfonos inteligentes, la realidad ha cambiado.

La mayoría de los usuarios acceden a las páginas web a través de su celular. En un principio, solo se les mostraba la misma vista web, pero se descubrió que era mucho más cómodo para estos si contaban con una presentación acorde al tamaño de la pantalla de sus equipos.

Luego de ello, muchas páginas comenzaron a desarrollarse en dos flancos, las vitas web y las vistas de celular. Ahora, Google comenzará a favorecer en el orden de sus búsquedas a aquellos portales que se hayan tomado el tiempo de diseñar una presentación para celular.

No es el primer paso en esta dirección

Para el 2016, Google se renovó con una clasificación que le dio prioridad a las páginas que se habían optimizado con una vista móvil. Luego, en el 2019 ya varios de sus dominios nuevos venían con un diseño móvil principal y con uno web secundario (invirtiendo el orden que era habitual hasta entonces).

Ahora, en el 2020, Google oficializa el trato al ofrecer una mejor posición por default en sus búsquedas a las páginas que cuenten con esta nueva vital forma de presentación.

¿El final del camino?

En efecto, este cambio muestra ser uno de los detalles finales que el buscador puede hacer en su trayectoria por mudar su presencia de las PCs a los teléfonos. Sin embargo, es muy poco probable que esta se trate de la última medida tomada por Google.

A medida que la tecnología avanza, los equipos móviles se vuelven cada vez más necesarios e inteligentes. Por lo que, si Google pretende seguir en la cima, tendrá que continuar estudiando los nuevos equipos y adaptándose a los diferentes ecosistemas tecnológicos para siempre tener la mejor y más completa oferta.