Durante mucho tiempo se ha creído que el consumo frecuente de huevos puede ser perjudicial para la salud. Esto debido a que su parte grasa podría incrementar los niveles de colesterol malo en el organismo y, por consiguiente, aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Sin embargo, la relación entre el consumo de huevos y dicha afección ha sido ampliamente debatida a nivel científico, y los estudios más actuales han arrojado resultados por demás contradictorios.

Ahora una nueva investigación dirigida por especialistas de la Escuela de Salud Pública TH Harvard TH Cha y publicada en la revista BMJ indica que el consumo de hasta un huevo diario no parece estar relacionado con el riesgo de enfermedad cardiovascular.

“Estudios recientes reavivaron el debate sobre este tema controvertido, pero nuestro estudio proporciona evidencia convincente que respalda la falta de una asociación apreciable entre el consumo moderado de huevos y la enfermedad cardiovascular”, asegura Jean-Philippe Drouin-Chartier, científico visitante en el Departamento de Nutrición, profesor asistente en la Universidad Laval en Québec (Canadá) y primer autor del documento.

No hay relación entre los huevos y la enfermedad cerebrovascular

Para comprobar esto, los investigadores obtuvieron datos de salud de 173.563 mujeres y 90.214 hombres que participaron en el Estudio de Salud de Enfermeras (NHS) I y II, y el estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud (HPFS). Al inicio del estudio, los participantes no habían sufrido enfermedad cerebrovascular (ECV), ni diabetes tipo 2 ni ninguna forma de cáncer.

Entonces hicieron seguimiento de su dieta durante 32 años para así poder tener una idea clara de la presencia factores de estilo de vida también relacionados condichas afecciones, como un índice de masa corporal elevado y el consumo de carne roja. Pero no encontraron asociación alguna entre el consumo moderado de huevos y el riesgo de ECV en los participantes del NHS y HPFS.

Los investigadores aprovecharon la oportunidad para realizar un metanálisis más grande sobre este tema, seleccionando 28 estudios que involucraron hasta 1,7 millones de participantes para evaluar la influencia de este alimento sobre la salud.

Y nuevamente, los resultados para las poblaciones de Estados Unidos y Europa coincidieron con los obtenidos previamente. Irónicamente, se encontró una pequeña evidencia de que el consumo moderado de huevo podría estar relacionado incluso con un menor riesgo de ECV en poblaciones asiáticos. Sin embargo, los investigadores no descartan que dicha tendencia se observara a causa del patrón dietético general y no únicamente por el consumo de huevos.

No es la primera vez que la ciencia descarta la creencia de que los huevos pueden ser nocivos para la salud cardiovascular. Los resultados obtenidos en esta oportunidad respaldan los obtenidos en 1999 en el primer análisis importante del tema, que tampoco encontró relación alguna entre ellos.

Sin embargo, la coautora del estudio, Shilpa Bhupathiraju, destaca que a pesar de que los huevos en efecto son un ingrediente nutritivo dentro de un menú saludable, su consumo moderado no es obligatorio.

Referencia:

¿Un huevo al día aumenta mi riesgo cardiovascular? https://www.infosalus.com/nutricion/noticia-huevo-dia-aumenta-riesgo-cardiovascular-20200305075746.html