En un mundo donde la tecnología y el reconocimiento facial vienen ganando un importante terreno, surgen algunas investigaciones que muestran como esta observación continua de los humanos podría influir de forma negativa o positiva en el comportamiento.

Desde hace un tiempo, hemos estado escuchando y leyendo como en algunos países el reconocimiento facial esta siendo utilizado por los diferentes entes gubernamentales como una importante medida de seguridad, sin embargo, ahora surge la duda de ¿bajo que precio?

El reconocimiento facial y el comportamiento humano

De acuerdo con la fuente, un grupo de investigadores ha evaluado el comportamiento y como cambia la forma de pensar de los humanos al ser observados a través del lente de una cámara.

En este sentido, uno de los coautores señala que luego de realizar varios experimentos con sus colegas denotaron que las personas al ser observadas se aprecian a sí mismas como a través de los ojos del observador, una acción que hace que “las acciones observadas de las personas se sienten magnificadas”.

¿Cómo reaccionan las personas cuando son observadas?

Esta investigación menciona que a mayor observación no solo el comportamiento cambia, sino también las acciones o respuestas que emitimos tambien cambian, pues cuando los investigadores observaron a través de las cámaras el comportamiento de un grupo de voluntarios durante una prueba, estos pensaron que habían dado más respuestas incorrectas que los voluntarios no observados, sin embargo, los resultados mostraron que no hubo diferencia entre los grupos de voluntarios.

Aunque esta investigación arrojó resultados bastante sorprendentes, los investigadores señalan que aún no se puede llegar a una conclusión al respecto, pues desconocen el significado de este “efecto de lupa” para los pensamientos y sentimientos de las personas a largo plazo.

Es importante destacar que el ser observados podría influir de forma significativa en la confianza y la autoestima de las personas a tal punto de disminuir estos niveles en los usuarios, algo que si seria preocupante dado el auge en la tecnología de reconocimiento facial.