Hasta ahora, la rápida propagación del coronavirus (COVID-19) por el mundo ha impactado, no solo a miles de personas, sino también a mercados, industrias y compañías en general.

Desde una perspectiva financiera, son muchas las empresas que han sufrido debacles en su rendimiento y producción, y por ende en sus beneficios. Las empresas que sienten el impacto más inmediato de la pandemia han sido las industrias de viajes y turismo, así como al sector manufacturero de China, epicentro de la epidemia.

Factor dinamizador

Pero en este complejo contexto no todo es pérdida. Existen algunas empresas que, debido a la naturaleza de su negocio, la crisis provocada por la expansión del coronavirus les ha servido para experimentar un alza de sus ingresos.

Lógicamente, se podría pensar en que los laboratorios y las empresas farmacéuticas son los grandes beneficiarios de la crisis, pero hay otras compañías que han visto como el avance de la enfermedad ha sido un factor dinamizador de sus negocios.

Hasta la fecha, se tienen reportes de más de 90.000 casos confirmados de infección por coronavirus y más de 3.000 muertes.

En medio de los temores sobre una desaceleración económica mundial por el aumento del brote de coronavirus, compañías como Netflix, que brindan servicios de entretenimiento en el hogar, están mejor posicionadas para resistir la tormenta.

El analista de la firma BMO Capital Market Dan Salmon, se refirió al caso señalando que Netflix es un beneficiario obvio si los consumidores se quedan en casa debido a preocupaciones por el COVID-19, y esto se ha reflejado en el reciente y significativo rendimiento de los precios de sus acciones.

Pero además de Netflix, otras compañías tecnológicas que atienden a consumidores conectados a Internet en el hogar podrían beneficiarse del coronavirus incluyendo a Facebook, Amazon, Peloton y Slack.

Un giro positivo

Recientemente el gigante de televisión Nexstar Media Group, también dio un giro positivo sobre cómo el coronavirus podría afectar su negocio. Nexstar es el mayor propietario de estaciones de televisión en los Estados Unidos, con una presencia que abarca 197 estaciones y redes digitales de multidifusión en 115 mercados.

Al respecto, Perry Sook, director ejecutivo de Nexstar Media Group, indicó que si los casos de coronavirus se vuelven más generalizados en los Estados Unidos, y hay más cuarentena en el hogar, “nuestro negocio podría beneficiarse porque seríamos la principal fuente de entretenimiento”.

Además de Netflix, otras compañías tecnológicas que atienden a consumidores conectados a Internet en el hogar podrían beneficiarse de la expansión del coronavirus.

Otros analistas prevén que una propagación más amplia del virus tendría un impacto positivo en los proveedores de entretenimiento en el hogar. Si el contagio se generaliza internacionalmente, es probable que más personas busquen opciones de entretenimiento en el hogar, apuntando a compañías como Comcast y AT&T, así como Disney Plus, Peacock de Comcast, HBO Max y otras empresas del ramo.

Pero, más allá de las empresas de entretenimiento, hay otras que se han beneficiado indirectamente por la propagación del virus, como aquellas dedicadas a proveer el servicio de teleconferencias y educación online.

Entre ellas se encuentran: K12, una empresa especializada en brindar servicios de educación online para niños, Zoom Video, un reconocido proveedor de servicios de video-conferencias para empresas, e incluso Teladoc, cuyo servicio es conectar a pacientes y médicos online. Todas estas empresas informan un alza en sus carteras de clientes atribuible a la expansión del coronavirus.

Hasta la fecha, se tienen reportes de más de 90.000 casos confirmados de infección por coronavirus y más de 3.000 muertes.

Referencia: Coronavirus: ¿quiénes están ganando dinero con la epidemia? BBC News Mundo, 2020. https://bbc.in/2PLX5M9