Las dos ciudades más grandes y populares de los Estados Unidos han anunciaron un total de 10 casos del coronavirus SARS-CoV-2: cuatro de ellos fueron registrados en Nueva York, mientras que seis nuevos casos se suscitaron en la metrópoli de la costa oeste.

Hasta ahora se han reportado un total de siete personas infectadas en Los Ángeles, mientras que en todo el estado se contabilizan 50. Con estos nuevos reportes, Estados Unidos suma 130 personas infectadas en más de doce estados de su territorio, con nueve fallecimientos.

Viajeros procedentes de Italia

Hasta ahora se sabe que todos los individuos que se infectaron recientemente en Los Ángeles estuvieron expuestos al coronavirus a través de un contacto cercano, según indicaron los funcionarios de salud.

La Dra. Barbara Ferrer, directora del Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles, señaló que tres de los casos detectados en la ciudad correspondían a personas que habían viajado juntas al norte de Italia.

Italia ha sido uno de los países europeos más afectados por el brote, e irónicamente, a pesar de haberse iniciado en la ciudad de Wuhan, China, la reciente propagación a los países de Latinoamérica ha ocurrido por personas que habían visitado días atrás la región de Lomabardía.

Los otros dos casos de Los Ángeles se contagiaron por haber tenido contacto con un miembro de la familia que tenía el coronavirus, mientras que el último correspondía a alguien que, en ejercicio de su trabajo, contagió a los viajeros.

“Hay una persona hospitalizada y todos nuestros otros cinco casos nuevos están siendo aislados en casa y monitoreados de cerca por el departamento de salud pública”, informó Ferrer.

Emergencia en L.A.

Mientras tanto, los funcionarios del condado de Los Ángeles declararon estado de emergencia luego de la confirmación de los seis nuevos casos. Sin embargo, aclararon que dicho anuncio no tenía como objetivo encender el pánico entre los habitantes de la región, sino tomar las acciones pertinentes para prevenir la propagación del virus.

Asimismo, advirtieron que había una alta probabilidad de que aumentara la cantidad de infecciones en los próximos días, por lo que instaron a las familias a prepararse para la suspensión de actividades escolares y cancelación de eventos públicos como parte de la respuesta.

Financiamiento para combatir el SARS-CoV-2

Lo bueno es que, de acuerdo a la declaración de un asistente del Congreso a la AFP, los legisladores demócratas y republicanos han propuesto estipular un financiamiento de 8.3 mil millones de dólares para la respuesta para combatir el brote.

Inicialmente, el presidente Donald Trump había buscado un monto mucho menos de 2.5 mil millones de dólares, pero luego estuvo de acuerdo en aprobar más dinero para dicho fin. Por el momento, los legisladores quedan a la espera de la votación de la Cámara hoy y del Senado para mañana.

Referencia:

New coronavirus cases in LA, New York as lawmakers reach funding deal. https://medicalxpress.com/news/2020-03-coronavirus-cases-la-york-lawmakers.html