Deteccion De Melanoma

Si bien el cáncer sigue siendo una de las enfermedades más difíciles de abordar en la actualidad, día a día los investigadores divulgan hallazgos que proponen nuevos enfoques y puntos de partida para el desarrollo de tratamientos eficaces y duraderos en el tiempo.

Uno de los que se han vuelto más populares es la inmunoterapia, un método que se basa en aumentar la capacidad del sistema inmunitario de destruir las células cancerosas. Sin embargo, solo aproximadamente la mitad de los pacientes que la reciben tienen éxito total, por lo que hay aspectos que mejorar.

En un nuevo documento publicado en la revista eLife los investigadores del Hospital Universitario Hebreo Hadassah presentan un enfoque que podría hacer las inmunoterapias más efectivas. Descubrieron que las células T del sistema inmunitario son más capaces de destruir las células cancerosas de la piel en ausencia de un regulador de células T llamado SLAMF6.

Un buen candidato para las inmunoterapias

Tal como indica la autora principal del estudio, Emma Hajaj, del Instituto de Oncología Sharett en el Hospital Universitario Hebreo Hadassah, Jerusalén, Israel, el SLAMF6 era un buen candidato para desarrollar inmunoterapias, sin embargo, había poca información sobre este.

Hajaj y sus colegas decidieron aclarar un poco el panorama respecto a su funcionalidad, y utilizando un modelo de ratón se propusieron comprender el papel de SLAMF6 en el tratamiento del melanoma, la forma más grave de cáncer de piel.

“Pensamos que SLAMF6, que es un receptor que se encuentra en todas las células T, era un buen candidato para la inmunoterapia, pero se necesitaba una investigación más exhaustiva para confirmar esto”.

Células T más eficientes en ausencia de SLAMF6

Utilizando un modelo de ratón descubrieron que los animales que presentaban tumores y recibían un tratamiento basado en células T carentes de SLAMF6 mostraron una mejoría significativa: los tumores se redujeron más rápido y se mantuvieron más pequeños que los tumores de los ratones que recibieron el tratamiento típico de células T.

Por si fuera poco, notaron un aumento en la expresión de un gen llamado LAG-3 en las células que carecen del receptor SLAMF6. Los investigadores creen que esta es una forma de compensar la pérdida de dicho regulador, sin embargo, esto también aporta beneficios importantes, pues la combinación de células T carentes de SLAMF6 con un anticuerpo que bloquea el LAG-3 también aumentó el efecto de reducción de los tumores.

“Los resultados de nuestro estudio muestran que la ausencia de SLAMF6 desencadena potentes células T antitumorales, lo que prolonga la supervivencia en nuestro modelo de ratón”, explica el autor principal Michal Lotem, jefe del Centro de Inmunoterapia contra el Melanoma y el Cáncer en el Hospital Universitario Hebreo Hadassah.

Y en efecto, los hallazgos podrían tener implicaciones importantes en el perfeccionamiento de las inmunoterapias dirigidas a la desactivación del SLAMF6, pudieron aplicarse de manera individual o en combinación con otras para garantizar su efectividad.

Referencia:

SLAMF6 deficiency augments tumor killing and skews towards an effector phenotype revealing it as a novel T cell checkpoint. https://elifesciences.org/articles/52539