La lista de países que han reportado el coronavirus se hace cada vez más larga. Ahora, la nueva adición al conteo es el nombre de Chile. Ya que, esta misma tarde ha confirmado la aparición del primer caso del COVID-19 dentro de sus fronteras.

La información ha llegado al público chileno a través de un comunicado emitido por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, y por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. Asimismo, ha logrado llegar al resto del mundo a través de varios tuits.

El primero ha sido publicado directamente por el Ministerio de Salud chileno con la intensión de hacer conocer la noticia lo más rápido posible. Asimismo, Zúñiga también hizo uso de su cuenta en Twitter para dar a conocer más detalles sobre el estatus de la situación.

Según las declaraciones del subsecretario el paciente parece estar en buenas condiciones de salud, por lo que, el será sometido a vigilancia desde su domicilio. Se ha rastreado el contagio hasta Singapur, país en el que se quedó un tiempo luego de visitar otras naciones asiáticas a finales de enero.

Lastimosamente, no se puede tener una idea clara del punto específico en el que el chileno pudo haberse contagiado. Se dice que el hombre de 33 años no viajaba solo. Por lo que su acompañante también será monitoreada para determinar su condición.

Por otro lado, es necesario ahora que el gobierno inicie medidas de contención. Entre ellas, identificar los individuos con los que ha interactuado el paciente y someterlos también a vigilancia en busca de posibles síntomas de la enfermedad.

El gobierno chileno no se ha quedado de brazos cruzados ante el asunto, ahora mismo, el Ministerio de Salud a liberado unas medidas de protección que los ciudadanos deberán seguir para cuidarse del coronavirus.

La confirmación del caso en el Hospital Regional de Talca llegó gracias al Instituto de Salud Pública y el Laboratorio del Hospital Guillermo Grant Benavente. Ahora, nuevas medidas se pondrán en práctica para controlar el brote antes de que se agrave. Para ello, en el presidente de Chile, Sebastián Piñera, comparte su Plan de Acción frente a situación global del coronavirus.