Argentina

Argentina se ha sumado a la lista de países de Latinoamérica a los que ha llegado el coronavirus de Wuhan. Las autoridades sanitarias confirmaron este martes el primero caso de infección con SARS-CoV-2, nuevamente en un individuo que había viajado recientemente a Italia.

Se trata de un hombre de 40 años que regresó a la ciudad de Buenos Aires el pasado miércoles luego de un viaje por Italia y España, ambos países en los que se ha observado un incremento de los casos de COVID-19.

Apenas llegó a la capital argentina, los funcionarios en el Aeropuerto de Ezeiza le tomaron la temperatura, pero no registraron fiebre alguna. Sin embargo, llegó después a la clínica Suizo Argentina por sus propios medios presentando los síntomas de la enfermedad: fiebre y dificultades respiratorias.

El personal de salud se movilizó de inmediato aplicando el protocolo estipulado para el coronavirus y lo aislaron en una habitación. Según lo informado hasta ahora, el paciente presenta un “buen estado general”. Por el momento, se presume que el hombre había adquirido la enfermedad durante su estadía en el continente europeo, pero no se conocen más detalles.

Según los reportes recientes, Argentina ya había empezado a tomar medidas para prepararse para la posible llegada del coronavirus a su territorio. El protocolo ya se había estado llevando a cabo para casos sospechosos tanto en el Aeropuerto de Ezeiza como en varios hospitales del interior del país.

Mientras tanto, el pueblo argentino está a la espera de las declaraciones que emitirá el ministro de salud pública de Argentina, Ginés González García, en una rueda de prensa pautada para horas de la tarde.

Hasta ahora, los casos de Latinoamérica ascienden a 7 en Ecuador, 5 en México, 2 en Brasil y 1 en República Dominicana, mientras que al norte del continente Estados Unidos ha confirmado 107 y Canadá 27.

(Noticia en desarrollo)