Foto: Reuters

Una vez más el uso de inteligencia artificial está en ojos del huracán al ser utilizados por entes oficiales, pues un nuevo reporte de BuzzFeed reveló que la app Clearview AI está siendo utilizada por miles de agencias gubernamentales para reconocimiento facial.

Un reporte de BuzzFeed develó que la polémica app de reconocimiento facial Clearview AI no solo está siendo utilizada por miles de agencias gubernamentales, sino también por otras compañías privadas como Macy’s, Walmart, ICE e incluso la NBA.

Clearview ha firmado contratos pagados con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE. UU., La Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York y Macy’s.

Clearview AI cuenta con una extena base de datos con millones de fotos extraídas de la web y de redes sociales, esto la ha catalogado como una compañía controversial debido a su forma de operar.

Polémica startup de reconocimiento facial

Clearview AI es una de las polémicas compañías desarrolladoras de reconocimiento facial, puesto que se ha sido duramente críticada por sus prácticas que incurren en violación a la privacidad.

“Usted toma una foto de una persona, la sube y puede ver fotos públicas de esa persona, junto con enlaces a donde aparecieron esas fotos”, señaló un informe de New York Times a principios de año.

Si bien, la compañía afirma que esta aplicación fue desarrollada solo para uso de la Ley, el reporte revela que Clearview está expandiendo su cartera de clientes en otros sectores de la industria.

Con el fin de expandir su cartera de clientes Clearview AI ha firmado contratos con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE. UU., La Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York y Macy’s, señala la documentación obtenida por BuzzFeed News.

Esta compañía ha enfrentado demandas legales de Facebook, Google y la más reciente Apple, que ha bloqueado la app de la Apple Store por violación de las políticas de desarrollo de aplicaciones, de acuerdo con un reporte de TechCrunch.

Apple abandona planes de cifrar iCloud tras petición de FBI

Asimismo, un reporte de New York Times ha principios de año,  la compañía ha estado en el ojo público ya que esta toma fotos públicas para hacerlas coincidir con fotos de personas desconocidas. En su momento, el medio la catalogó como una “aplicación que conduciría a un futuro distópico” los análisis de reconocimiento facial.

Seguridad por reconocimiento facial a cambio de privacidad

Actualmente el uso del reconocimiento facial por parte de los entes gubernamentales ha sido satanizado por la colectividad que argumenta sus malas prácticas y sesgos de error que pondrían en peligro la integridad de personas por su color de piel o aspectos físicos.

Sin duda, el problema de la privacidad también está en juego principalmente cuando no sabemos quén nos está observando, es por eso que muchas tecnológicas se abstienen en cierto modo de aplicar sus funciones de reconocimiento facial.

El New Yort Times señala que en 2011, el presidente de Google dijo que era la única tecnología que la compañía había frenado porque podía usarse “de una manera muy mala”.

Clearview AI cuenta actualmente con 3 mil millones de imágenes recabadas de Facebook, YouTube, Venmo y otros sitios web sin autorización. Actualmente los entes gubernamentales afirman que la app de reconocimiento facial ha sido de gran ayuda para resolver casos de hurto, robo de identidad o fraudes con tarjetas de crédito, aunque desconocen cómo la aplicación funciona internamente.

Más en TekCrispy