Este viernes las autoridades de Nigeria han confirmado el primer caso de COVID-19 en su territorio, específicamente en la ciudad de Lagos, una metrópolis con más de 20 millones de habitantes.

Se trata de un ciudadano procedente de Milán, Italia que regresó recientemente a Nigeria, lugar en el que trabaja, luego de haber hecho un breve viaje por negocios en el que contrajo la enfermedad.

¿Cómo mantener el control emocional durante la pandemia?

Según ha informado el ministro de salud de Nigeria, Osagie Ehanir, el paciente se encuentra “clínicamente estable, no presenta síntomas graves y está siendo atendido en el Hospital de Enfermedades Infecciosas (ahora llamado Hospital Continental) en Yaba, Lagos”.

La infección por COVID-19 fue confirmada el jueves en el laboratorio de virología del Hospital de Enseñanza de la Universidad de Lagos, y de inmediato fue reportada al Ministerio de Salud. Durante su comunicado, Ehanir dijo que los funcionarios de salud ya han comenzado a trabajar para identificar a las personas con las que tuvo contacto el nuevo paciente que regresó al país hace tres días.

Este es el primer caso confirmado de coronavirus de Wuhan confirmado en África subsahariana, y el tercero en el continente africano donde, como informamos en su momento, ya se había detectado casos en Egipto y Argelia.

Pocos casos de COVID-19 en África

Resultó bastante curioso que el continente, conocido también por lo fácil que corren las enfermedades en su territorio, que luego de tres meses de propagación por países de Asia y Europa, no se registraran casos adicionales a los de los países africanos mencionados.

Puede que se tratara de una cuestión de suerte, pues esto les ha permitido ganar tiempo para prepararse para abordar la llegada inminente del COVID-19, como señaló la Organización Mundial de la Salud en un informe reciente. Esto ha sido confirmado por el ministro Ehanir, quien destacó también que las autoridades de Nigeria se han estado fortaleciendo para garantizar el control inmediato de la situación.

También se han anunciado otras medidas. El jueves en la noche el gobierno anunció que los sudafricanos que viven en Wuhan, que suman un total de 199 individuos, serán repatriados. Según el presidente Cyril Ramaphosa, 132 de ellos han expresado su deseo de regresar a Sudáfrica, y el gabinete ya ha hecho los arreglos para proceder.

(Noticia en desarrollo)

Más en TekCrispy