En España se han confirmado un total de 33 casos de COVID-19, incluyendo dos que ya han sido dados de alta, según ha informado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

Hasta ahora, se han registrado 9 en la Comunidad Valenciana, 6 casos en las Islas Canarias, 6 en Andalucía, 5 en Madrid, 3 en Cataluña, 2 en Castilla y León, 1 en Baleares y 1 en Aragón. Entre ellos, 11 casos están relacionados con el brote reciente de Italia, mientras que otros 3 se encuentran en evaluación.

Los últimos casos corresponden a un hombre joven de nacionalidad italiana que estudia en Segovia, un ingeniero iraní que se encontraba en una empresa del Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) y 6 en la provincia de Valencia.

Próximas acciones

El funcionario ha resaltado que las autoridades deberán actuar de manera muy precavida, y que en algunos casos se preferirá “sobreactuar un poco” para evitar que la situación se salga de control. Es por ello que “hay que mantener una evaluación de la situación constante”, aunque hasta ahora se encuentran en niveles de contención que no merecen aumentar el escenario de alerta.

“Tras las investigaciones, valoraremos hacer modificaciones. Mientras tanto, lo que estamos haciendo es planteando las necesidades de preparación para futuros escenarios. No estamos en el escenario dos ni en el tres, esto puede evolucionar muy rápidamente, pero no tenemos evidencia”.

Sin embargo, Simón ha reconocido que “obviamente” va a haber fallecidos en España a causa del coronavirus a pesar de que no se trata de una enfermedad grave. “Si hay casos con factores de riesgo, es posible que alguno fallezca en nuestro país. Entra dentro de lo esperable”, detalló. Recordemos que el nuevo virus no es tan letal como sus similares SARS y MERS, pero sí puede causar la muerte en personas con sistemas inmunitarios debilitados y con otras afecciones de salud.

Por otro lado, los cinco españoles que serán repatriados de la ciudad de Wuhan, epicentro de la nueva enfermedad, llegarán a Madrid este jueves, pero serán puestas en cuarentena durante 14 días a pesar de estar sanas. Según ha informado Simón, se ingresarán en el Hospital Gómez Ulla de Madrid por “razones de facilidad y logística”, como se procedió con el primer grupo repatriado al país europeo.

Referencia:

33 casos confirmados por coronavirus en España. https://www.infosalus.com/actualidad/noticia-siete-casos-confirmados-coronavirus-espana-20200226081019.html